Zacatecas.- Ante el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos se estima que habrá una depreciación del peso frente al dólar, pero que sería moderada, consideró Víctor Hugo Galicia Soto, analista financiero.
“No habrá una devaluación fuerte. Estará el tipo de cambio entre 20 pesos, 20 y cachito, quizá los 21 en un momento determinado, pero no pasará de ahí”, insistió.
Advirtió que continuará la volatilidad en el tipo de cambio y el nerviosismo en el mercado de divisas, “ pues al final de cuentas a nosotros como economía emergente sí nos pega en ese sentido”.
Como ejemplo, mencionó que Citibanamex tenía hace una semana la compra del dólar a 19.28 pesos y 20.39 a la venta. Ante ello, consideró que la divisa se mantendrá en niveles similares, por lo menos en lo que resta del año.
“ES NATURAL ESTE CAMBIO”
Galicia Soto comentó que los ajustes pueden considerarse hasta cierto punto naturales como resultado de un proceso electoral.
Además, señaló que el gobierno mexicano tiene condiciones para contener una depreciación fuerte, incluyendo las reservas en dólares que tiene el país:
“Esas reservas están justamente preparadas para alguna contingencia que se pudiera presentar en un momento determinado, así es que no tendremos esas devaluaciones de antaño”.
NO RECOMIENDA COMPRAR DÓLARES
Aunque Galicia Soto refirió que “antes sí era negocio”, recomendó no comprar dólares si la intención es invertirlos, “mejor háganlo en casas de interés”.
Sobre ello, consideró que hay desinformación y puso el ejemplo de que si alguien compra dólares en 20.50 pesos por unidad, pero cuando los quiera cambiar se los tomarán a 19.80.