FRESNILLO. Con la intención de impulsar y fortalecer el comercio local y apoyar a los prestadores de servicios en los sectores agrícola y agroalimentario, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) buscará duplicar el número de beneficiarios para 2025.
Así lo dio a conocer Bernaldino Perdomo Gregorio, delegado estatal de la institución, en conferencia de prensa, junto con Rogelio Saldívar Duarte, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Fresnillo.
Destacó que actualmente FIRA opera en El Mineral con una cartera activa de 600 millones de pesos, beneficiando a 9 mil personas, distribuidas en grupos de cien.
Precisó que la mayoría de los beneficiarios son productores agrícolas organizados en sociedades físicas y morales.
Aunque para 2025, estimó, pretende colocar al menos 1 mil 200 millones de pesos en créditos, con la posibilidad de aumentar la cifra con el respaldo de instituciones financieras y del Banco de México.
“No hay límite. Buscamos seguir impulsando el desarrollo regional con una oferta financiera sólida”, aseveró Perdomo Gregorio.
Detalló que dentro de la mancha urbana apoyarán a negocios establecidos relacionados a la agroindustria, mientras que en las zonas rurales a emprendedores.
Expuso como ejemplo a las personas que desean poner en marcha una gasolinería, una ferretería o algún otro tipo de establecimiento.
BENEFICIOS PARA LOS CLIENTES
El delegado estatal resaltó las ventajas de los servicios financieros que FIRA ofrece a través de su Servicio de Garantía, para facilitar el acceso al crédito.
Refirió que entre los beneficios se incluye el acceso simplificado al crédito, que mejora las posibilidades de financiamiento para productores y empresarios.
A esto, continuó, se suma la reducción de riesgos, respaldo financiero, optimización de calificaciones crediticias y el servicio de garantía FIRA.
Lo anterior siempre y cuando las personas cumplan con las condiciones establecidas, incluyendo aquellas con probabilidades de incumplimiento superiores al 16 por ciento, previa autorización, mencionó.
Sin embargo, expuso que no serán elegibles los créditos de liquidez, quirografarios o aquellos respaldados exclusivamente con apoyos del gobierno federal.
Además, Bernaldino Perdomo puntualizó que se excluyen a personas con antecedentes crediticios negativos.
Indicó que también buscará reunirse con locatarios del mercado de abastos para ofrecerles a crédito paneles solares para sus negocios, y una vez liquidados, serán propiedad de los comerciantes.
Finalmente, Rogelio Saldívar Duarte, presidente de la Canaco Fresnillo, consideró esta propuesta como una excelente oportunidad para que los negocios establecidos puedan impulsar la ampliación de sus negocios con las facilidades crediticias que otorga FIRA.