DURANGO. La Guardia Nacional (GN) localizó en Durango nueve góndolas que transportaban el cargamento robado el 31 de octubre a la minera Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas. Los contenedores estaban vacíos y no hay detenidos.
El hallazgo fue este miércoles, luego de que la corporación recibiera una denuncia anónima relacionada con el atraco de mineral en bruto a la trasnacional estadounidense Newmont.
Los agentes de la GN encontraron las góndolas en un camino de terracería, entre las comunidades La Fe y Agua Vieja del municipio Cuancamé, en Durango.
Al verificar los datos de los contenedores en el Registro Público Vehicular (Repuve), identificaron que siete tenían reporte de robo y los otros dos no.
En total son nueve góndolas aseguradas de las marcas Gallegos Tráilers, Exxa Industrial e Imerx, modelos 2013, 2015, 2016 y 2019, de colores rojo, blanco y azul.
Según lo dio a conocer Newmont la semana pasada, fueron seis los tractocamiones asaltados que llevaban un cargamento del que la empresa no ha precisado su valor ni qué tipo de mineral era. En Peñasquito se produce oro, plata, plomo y zinc.
Aún se desconoce el paradero de las más de 200 toneladas del concentrado que robó presuntamente un grupo armado en la carretera federal 54, en el tramo de Zacatecas a Saltillo, Coahuila.
Irregularidades
Tras reunirse con representantes del sector minero el 7 de noviembre, el fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Camacho Osnaya, y el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, expusieron irregularidades en el caso.
A esa fecha, Peñasquito no había presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el día del traslado no pidió apoyo de la GN, como sí lo solicitan otras empresas.
Los seis tractocamiones asaltados iban custodiados por guardias de seguridad privada que viajaban en dos autos compactos.
En el atraco se identificó una logística “muy marcada”, pues los delincuentes conocían horarios de salida del convoy y tenían listos los camiones en que se llevaron el cargamento.
Por estas razones, las autoridades advirtieron sospechas de que trabajadores de la compañía pudieran estar involucrados.
Otra de las observaciones fue que el concentrado de mineral robado debe ser procesado en instalaciones especializadas.
Cabe destacar que en el municipio de Durango donde encontraron las góndolas robadas se ubica Velardeña, la mina de zinc más importante de Grupo Peñoles y la segunda más grande a nivel nacional.