ZACATECAS. La diputada federal Noemí Luna Ayala le pedirá una estrategia de seguridad para el estado a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.
Lo anterior, en la reunión que sostendrán mañana los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados con García Harfuch.
“Yo en lo personal, en mi carácter de coordinadora del [Partido Acción Nacional] (PAN), le pediré cuentas de qué es lo que se piense hacer para apoyar a nuestro estado, aún cuando el gobernador [David Monreal Ávila] no quiere que lo ayudemos”, puntualizó Luna Ayala.
Manifestó que está de acuerdo en que las acciones de los grupos criminales sean tipificadas como terrosismo.
“[Con ello] tendríamos todas las herramientas para hacerle frente. No podemos decir que no es terrorismo cuando estallan bombas molotov en varios estados.
“Aquí [en Zacatecas] sigo esperando el análisis real de lo que sucedió con el supuesto tanque de gas [que explotó] en las instalaciones de la feria”, expuso.
POSIBLES REFORMAS
En conferencia de prensa, la panista reveló que en la Cámara de Diputados discutirán tres proyectos de reforma.
La primera de ellas es sobre el bienestar animal, a la que le dio su visto bueno; sin embargo, calificó como un retroceso la iniciativa de desaparecer los organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Detalló que en la tercera de ellas buscan modificar la medida cautelar de prisión preventiva, propuesta a la que el PAN se pronunciará en contra, ya que “se busca imponer este mecanismo en temas fiscales” y se puede perseguir a opositores.
Además, hizo un llamado a los diputados federales a pelear por un presupuesto justo para Zacatecas.
Respecto a la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la entidad, Noemí Luna dijo no tener ninguna expectativa.