ZACATECAS. El problema en Zacatecas es que las mascotas reciben algún tipo de maltrato a pesar de que tienen un hogar, lo que refleja una falta de coordinación entre los gobiernos municipales y estatal para aplicar las sanciones como corresponden, consideró Monserrat Garza López, representante legal de la asociación Amor y Vida Animal.
Aseveró que “[si las administraciones se pusieran de acuerdo] podríamos incidir verdadera y objetivamente en torno a la protección animal, pues a pesar de tener leyes, reglamento e incluso la configuración de maltrato animal como delito dentro del Código Penal no vemos mucha voluntad por parte de los gobiernos”.
En este sentido destacó que la aprobación de la reforma a la Ley Animal por la Cámara de Diputados federal dará facultad a los gobiernos locales de legislar a favor de un trato justo, esto tendrá que ser aprovechado por los activistas.
Lo anterior al aseverar que con esta herramienta legislativa “seremos nosotros los que la haremos valer, [pues] está estipulada la prohibición y el maltrato en la crianza, por ello nosotros hemos pugnado por la venta indiscriminada y la crianza en lugares donde los animales son maltratados”.
Garza López reconoció que el cambio a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, donde se prohíbe el maltrato animal y establece la obligación del Estado a garantizar su protección, se podría ayudar al fortalecimiento de valores e incidir en la reconstrucción del tejido social.
De igual forma, expuso que esperan que en la ley se revise la corrida de toros, las peleas de gallo y otros temas, “donde hay rispidez en Zacatecas”.