ZACATECAS. Alfonso Orejel, escritor originario de Sinaloa, presentó su libro infantil Huesos lamidos por el sol, la historia de Roque, un pequeño migrante que viajará desde Ciudad Hidalgo, en la Ciudad de México, hasta Arizona, Estados Unidos.
El autor explicó que la trama está relatada desde el punto de vista del niño, quien subirá al tren conocido como La Bestia “para buscar a su papá que se perdió en la frontera.
“Roque decide partir después de desobedecer a su mamá y su abuela. Entonces en una mochila mete algunos tacos de frijoles, dinero que pidió prestado y emprende la travesía”, relató.
Detalló que el viaje del protagonista “será como un descenso al infierno” por las situaciones adversas que viven los migrantes a bordo de La Bestia.
“Roque se topa con gente que los extorsiona, les quita el dinero, que se lleva a las niñas; así como con fantasmas en el tren y personas que se caen cuando éste frena”, ahondó Alfonso Orejel.
ESCUCHAR A LOS NIÑOS
Aunque es una historia dura, el escritor comentó que es un libro para niños, “porque trato de asumir sus miradas y recordar lo que yo escuché decir a los pequeños en un centro migrante en Tijuana, Baja California.
“Hace poco estuve ahí y los niños me platicaron qué se siente subirse a La Bestia y todo eso me sirve. La realidad me da la materia prima para escribir”, puntualizó.
Alfonso Orejel se describió como un autor “que escribe sobre temas difíciles”, por lo que sus libros abordan temáticas sociales como la migración, la muerte o la violencia.
Por ello, enfatizó que su libro busca llevar al lector a la reflexión y la conciencia “de la situación, y a sentir compasión por los otros. Trato de humanizar al lector para que el niño sienta solidaridad hacia Roque”.