ZACATECAS. Durante El Buen Fin se puso en marcha un operativo de seguridad que continuará hasta que concluyan las vacaciones de fin de año, en el cual participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Así lo informó Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública de la capital, quien precisó que el operativo se desarrolla en los centros comerciales y el Centro Histórico, donde se instalaron tres torres de vigilancia.
Sobre éstas, detalló que fueron colocadas en puntos estratégicos: una frente a la Catedral Basílica, otra en el Arroyo de la Plata y una más en la Plaza Bicentenario.
Agregó que se realizarán patrullajes constantes con al menos 15 elementos a pie, más las unidades motrices, para garantizar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
ROBOS A LA BAJA
Serrano Osornio destacó que gracias a estos operativos lograron mantener a la baja los robos, ya que, según señaló, meses atrás detuvieron a integrantes de diversas bandas de asaltantes, “algunos reincidentes”, por lo cual este problema no ha sido recurrente. Aunque no precisó las fechas ni la cantidad de detenidos.
Asimismo, puntualizó que mantienen comunicación con los comerciantes a fin de atender sus necesidades en materia de seguridad.
Por ejemplo, continuó, los locatarios indican en qué horarios y zonas requieren más patrullajes, y según esta información se llevan a cabo recorridos constantes o se envían elementos en las inmediaciones en horarios establecidos.
Finalmente, advirtió que durante esta temporada aumenta el delito de fraude, por lo que invitó a la ciudadanía a tener cuidado ante ofertas realizadas en las calles por parte de desconocidos y a reportar cualquier incidente al Sistema de Emergencias 911.