Close Menu
    Lo último

    Listo documento de Quinto Informe de Gobierno

    1 de septiembre de 2026

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    • Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio
    • Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio
    • Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe
    • Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ
    • Anuncian resultados para el estado tras misión de la Sezac en Texas
    • Instalan Caravana de Salud en el Monumento a la Bandera
    • Realizan Ceremonia de Ascensos en la Onceava Zona Militar
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Inauguran Centro de acopio de residuos electrónicos 
    Noticias Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Inauguran Centro de acopio de residuos electrónicos 

    4 de noviembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Guadalupe. Evitar la contaminación ambiental que ocasionan los residuos electrónicos al ser arrojados a los tiraderos o rellenos sanitarios, garantiza un medio ambiente sano, por lo que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y el Colegio de Arquitectos del estado inauguraron el Centro de acopio de residuos electrónicos que operará de manera permanente.

    La titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, agradeció el compromiso de la ciudadanía al sumarse a estas acciones de preservación y conservación de nuestros ecosistemas y su biodiversidad; “esta pequeñita acción ayuda de manera muy significativa al medio ambiente, evitando que estos aparatos lleguen a los tiraderos municipales, donde son realmente contaminantes”, enfatizó.

    Refirió que una pila alcalina contamina 175 mil litros de agua, un televisor 80 mil y un celular 600 mil litros; este tipo de aparatos electrónicos contaminan el aire, el agua, el suelo y el subsuelo, cuando ya no están en uso.

    Lidia Teresa Márquez Macías, presidenta del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, agradeció el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, a través de la SAMA, con la intención de coadyuvar con acciones que impactan de manera positiva al medio ambiente; “estoy segura que trabajando en equipo con la autoridad lograremos grandes cosas; nos sumamos al cuidado del medio ambiente con nuestro granito de arena”, añadió.

    La Secretaria del Agua y Medio Ambiente recordó que, a tres años de la administración del Gobernador David Monreal Ávila, se han recolectado 420 toneladas de residuos electrónicos, lo que equivale a 292 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes que se derivan de la polución que provocan los desechos electrónicos, al no tener un tratamiento final adecuado.

    El Director de Educación Ambiental, Alejandro Mauricio Díaz Rivera, explicó que el propósito es que la basura electrónica tenga un manejo correcto mediante su reciclaje integral, a fin de dar cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar los residuos de manejo especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo.

    El centro de acopio estará de manera permanente en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, ubicado en la avenida Pedro Coronel número 7, fraccionamiento de la Dependencias Federales, Guadalupe, Zacatecas, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

    Se recibirán computadoras de escritorio y portátiles, tabletas, mousse, celulares, teclados, accesorios de celulares, teléfonos fijos y fax, microondas, tostadoras, impresoras, televisiones, planchas (de ropa y cabello), scanner y multifuncionales, consolas de videojuegos, video proyectores y video caseteras, discos duros y unidades de lectura, reguladores de voltaje, tóner (marca hp), servidores y equipos de red (routers, módems, etc.).

    No se recibirá cualquier otro material reciclable que no sea electrónico, como madera, vidrio, plástico, metal, etcétera.

    Centro de acopio de residuos electrónicos Destacadas Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorConcluye fin de semana de Día de Muertos en Zacatecas
    Siguiente Sentencian a hombre por violencia familiar agravada y lesiones

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026

    Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio

    1 de septiembre de 2026

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Listo documento de Quinto Informe de Gobierno

    1 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Mineros y UAZ representarán a Zacatecas en la Liga TDP Sub-16

    1 de septiembre de 2026

    Forajidos se queda con el subcampeonato

    1 de septiembre de 2026

    Cruz Azul se corona en la Liga de Veteranos de Sombrerete

    1 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.