Guadalupe, Zacatecas.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalupe, donde anunció que se concretará la construcción de un hospital de tercer nivel.
La apuesta del gobierno federal es la prevención de enfermedades, para que la población tenga una mejor calidad de vida al rebasar la tercera edad. Destacó que la UMF 58 fue una obra que inició su antecesor en el cargo, Andrés Manuel López Obrador.
En beneficio de 48 mil derechohabientes, hoy comenzará la atención en los nueve consultorios inaugurados este domingo: son seis de Medicina Familiar y Tres de Enfermería Especialista en Medicina de Familia.
El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, mencionó que en esta unidad “se tratará de que las personas puedan tener su examen de laboratorio en el mismo sitio, sin tener que acudir a desplazarse a otro”.
Con respecto al nuevo hospital del IMSS, cuya construcción se ha aplazado desde 2022, Sheinbaum Pardo explicó:
“Ayer tomamos esa decisión y tiene que ver justamente con eso: en lo que vamos construyendo, hacemos funcionar todas las unidades familiares para que puedan trabajar todos los fines de semana”.
El gobernador David Monreal Ávila confirmó que el sábado por la tarde Claudia Sheinbaum e integrantes de su gabinete se reunieron con funcionarios del gobierno del estado durante más de dos horas para acordar acciones en favor del estado.
El presidente municipal José Saldívar Alcalde calificó como un hecho histórico la visita de la presidenta y le reconoció los proyectos anunciados.
Medicina preventiva
Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la prevención en salud, como la alimentación saludable. “Mientras nuestro pueblo siga alimentándose con comida chatarra, no vamos a tener salud”, advirtió.
La meta para 2030 es reducir la prevalencia de la diabetes e hipertensión. “¿Hacia dónde vamos?, hacia tener un solo sistema de salud pública, que los mexicanos no tengan que ver a dónde están afiliados, sino que puedan tener acceso en cualquier unidad médica”, adelantó.
En salud y educación, la primera mandataria reiteró que no está en contra de que haya servicios privados, pero “el pueblo de México debe tener acceso de manera gratuita y de calidad, con profesionistas que ganen adecuadamente”.
Sin embargo, recordó a quienes reciben un salario que depende de los impuestos que “ser un servidor público quiere decir que está al servicio del pueblo”.
En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, también destacó la importancia de la prevención de enfermedades, pues éstas no necesariamente se tienen que atender en los hospitales.
Puntualizó que se busca fortalecer la consulta preventiva. “Es el inicio de una nueva etapa en Zacatecas de la atención primaria en salud”.
El funcionario federal habló de la esperanza de vida al referir a Zoé, quien estuvo en San Luis Potosí en un evento del gobierno de México: “me hizo pensar en algo, esa niña va a vivir para ver la llegada del año 2100. Nuestra tarea es que cuando llegue a ese momento, llegue sana”.
Nota: ALEJANDRO WONG
FOTOS: JESSE MIRELES