APULCO. La administración pasada firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el pago del adeudo histórico; sin embargo, al incumplir la deuda creció a poco más de 11 millones de pesos y el organismo podría congelar las cuentas, informó el secretario de Gobierno local, Juan Antonio López García.
A lo anterior, explicó, se añaden los 2.2 millones por Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el Municipio le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto a pesar de que sí se les retuvo el recurso a los trabajadores. “Se estuvieron robando el dinero”.
Aseveró que el ayuntamiento recibió un ultimátum, pues de no pagar 600 mil pesos el 25 de diciembre, el IMSS podría bloquear las cuentas municipales.
López García advirtió que mientras se busca de dónde sacar el recurso, los intereses y recargos siguen creciendo, por ello solicitaron el apoyo del gobierno estatal. “Necesitamos que nos echen la mano, que nos aviente un salvavidas; estamos en una situación complicada”.
Recordó que Apulco recibe participaciones bajas anuales por alrededor de 600 mil pesos, “de ahí la insistencia de buscar ayuda de la administración del estado, pues sí o sí, en diciembre tenemos que pagar para que no nos congelen las cuentas; está complicado”.
Aseveró que, en un afán de sanear las finanzas, se le pagará al IMSS 200 mil pesos mensuales, pues se tienen dos adeudos registrados ante el organismo uno por 7.6 millones de pesos y otro más por 3.7 millones.
GARANTIZADAS, PRESTACIONES
El secretario de Gobierno municipal aseguró que se tendrán los recursos para cumplir con las obligaciones laborales, aunque “la realidad es que en todo lo demás no hallamos salida”.
Además, aseguró que recibieron las arcas municipales en números rojos y detenidas en el tiempo como desde hace nueve años, que fue la última vez que realmente se vio obra en Apulco. “No vemos nada, no hay obra, por lo que hay mucho trabajo por hacer para cambiar la situación”.