FRESNILLO. En la antesala de la inauguración de la décima sexta edición del Festival de Cine Fresnillo (FCF), el actor Joaquín Cosío compartió sus experiencias y los desafíos de su carrera en el mundo del cine.
El histrión aceptó que uno de los principales retos es mostrar otras facetas a través de la interpretación de diversos personajes. Reconoció que la sociedad lo vincula únicamente con el personaje ‘El Cochiloco’, de la película El Infierno, producida por Luis Estrada.
Cosío reflexionó sobre los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera, mencionando algunos de sus favoritos, como Isaías, en La sangre iluminada, y Gabriel, en La delgada línea amarilla.
Reconoció que la mayor parte de sus interpretaciones están vinculadas a personajes de carácter fuerte, sin embargo, aceptó que le gustaría interpretar personajes con tintes dramáticos y explorar nuevas facetas de actuación.
Asimismo, reconoció que en sus tiempos libres escribe versos de poesía, aunque enfatizó que no se considera un poeta, debido a que no se dedica de tiempo completo por sus múltiples compromisos actorales.
Reconoció que ha sido un gran reto trabajar en producciones internacionales como la película del agente James Bond 007 Quantum, en la que interpretó al general Medrano y aceptó que, al no saber inglés, se le dificultó comunicarse con el productor y con el set de grabación para recibir instrucciones.
Sin embargo, recalcó que esto no ha frenado su motivación para aparecer en películas internacionales y hablar inglés, pues reconoció que es apoyado con el libreto para interpretar sus líneas.
Cosío precisó que también ha participado en el doblaje de caricaturas y series, al recordar su interpretación en la película de Garfield.
Como anécdota, relato que durante su última visita a El Mineral, él se encontraba en una cantina bastante concurrida y fue abordado por unos sujetos que le refirieron ser miembros de un grupo delincuencial, “llegaron me abordaron y me preguntaron que si era ‘el Cochiloco’ yo les respondía que había interpretado a ese personaje y ellos me dijeron que ellos eran miembros de la verdadera delinquía organizada”.
Aclaró que este suceso no pasó a mayores, aunque reconoció que sintió temor, sin embargo, esto no frenó su visita a Fresnillo para recibir su homenaje.
Cosío expresó su emoción por regresar a Fresnillo, donde será homenajeado públicamente y la ciudadanía podrá disfrutar de algunas de sus películas más destacadas, como Belzebuth y Matando Cabos, esta última será el metraje que inaugurará el FCF 2024, se proyectará a las 17:30 horas en las instalaciones del Teatro Echeverría.
Durante la conferencia, el actor agradeció a Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca de Zacatecas y miembro fundador del FCF, por el homenaje que recibirá por parte del gobierno local.
El actor habló también sobre el impacto de las plataformas digitales en el cine, destacando la importancia de adaptarse a los cambios.
Asimismo, adelantó que uno de sus proyectos para el próximo año es la serie Las Muertas, dirigida por Luis Estrada e inspirada en el libro de Jorge Ibargüengoitia, que narra la historia de asesinas seriales conocidas como Las Poquianchis y que será estrenada en una plataforma de streaming.