ZACATECAS. Durante el mes de noviembre, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) enfatiza las acciones encaminadas a cuidar la salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la prevención de padecimientos para garantizar el bienestar de las personas.
Ana María Vega Leya, subdirectora de Salud Reproductiva de la SSZ, dijo que es indispensable que la ciudadanía tome conciencia de acercarse a las instituciones que integran el sector salud, pues todas ofrecen de manera gratuita y confidencial orientación especializada sobre métodos de planificación familiar, detección oportuna del Cáncer Cérvico Uterino, Virus del Papiloma Humano (VPH), así como métodos barrera para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Recordó que, aunque estos servicios se ofrecen durante todo el año, es en noviembre cuando se intensifica su difusión; por ello, exhortó a padres y madres de familia a acercar a sus hijos e hijas adolescentes a los módulos que las unidades de salud han destinado para recibirlos y brindarles consejería.
Otro grupo al que se tiene especial atención es a las mujeres embarazadas para prevenir en todo momento cualquier complicación; recordó que a las que ya han dado a luz se les sigue atendiendo para decidir cuál es el mejor método anticonceptivo; todo esto de manera gratuita.