Close Menu
    Lo último

    Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum

    19 de julio de 2026

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 2026

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Pierden 75% de cultivos de uva
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Pierden 75% de cultivos de uva

    14 de noviembre de 2024Actualizado:14 de noviembre de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Debido a las heladas tardías de abril se perdió el 75 por ciento de las cosechas de uva, lo que generó pérdidas económicas para los productores, reveló Norberto Delfín de Lira, presidente de la Organización de Viticultores.

    Detalló que las variedades afectadas son: Salvador, Carignan, San Emiliano y otras destinadas a la producción de vino, como Malga y Cabernet Sauvignon.

    Estimó que este problema afectó a cerca de cien agremiados, lo que representa un total de 450 hectáreas (ha).

    Aunque agregó que el número puede ascender a 1 mil 200 ha si contabiliza a los productores que no están afiliados.

    No obstante, Delfín de Lira destacó que los viñedos no sufrieron afectaciones en las plantas, lo que da esperanza a los viticultores de recuperarse el próximo año.

    SE DESPLOMAN LOS PRECIOS

    El presidente de la Organización de Viticultores precisó que este año solo lograron enviar cerca de 1 mil toneladas (t) de uva a otros estados, cuando en temporadas pasadas la carga era de 4 mil t.

    “Hubo viñedos donde apenas lograron sacar 40 o 50 cargas de uva, y la calidad del fruto tampoco fue la esperada”, ahondó.

    Refirió que además de la baja producción, los precios se desplomaron, ya que el año pasado el vid se vendió en aproximadamente siete pesos con 50 centavos el kilogramo (kg).

    Sin embargo, continuó, en este 2024 el precio cayó hasta los seis pesos por kg debido a que las empresas aún conservan producto de la cosecha pasada.

    PRINCIPALES COMPRADORES

    Norberto Delfín dio a conocer que la uva la comercializan en Baja California, Querétaro, Toluca e inclusive  Oaxaca, ya que la calidad de grados Brix es bastante alta y los cultivos cumplen con estándares nacionales e internacionales para la producción de vinos y jugos.

    Además, reconoció, gran parte de la producción de vid en El Mineral es ofertada a Jugos de México (Jumex), Valle Redondo y Multijugos.

    Resaltó que la producción de uva es un motor económico importante para la región, pues genera cientos de empleos, entre personal que ayuda a cortar los racimos de uva, de mantenimiento y los que podan los viñedos.

    Sin embargo, Delfín de Lira enfatizó que este año rescindieron los contratos de bastantes personas, por lo que “esperamos que en 2025, si los eventos climatológicos no son adversos, podamos recuperar el nivel de producción”, concluyó.

    Cultivos de uva Fresnillo Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPreparan candados para candidatos de MC 
    Siguiente Migrantes, dispuestos a apoyar obras del 2×1 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.