EUA. Líderes migrantes zacatecanos coincidieron en que el ambiente por las elecciones de Estados Unidos es de preocupación y de incertidumbre, puesto que está en juego el futuro y la democracia del país, pues todo apunta a que el triunfo lo obtendría Donald Trump.
Lo anterior al considerar que el republicano continúa con su discurso de odio racial y de descalificación. “Si logra ganar, y al tener como aliada a la Cámara de Senadores, nos pone en una situación totalmente frágil”, aseveraron.
Precisaron que Kamala Harris sería la mejor opción, pero su triunfo depende del poder de los líderes migrantes para invitar a los connacionales, que rondan en los 10 millones, a que acuda a las urnas, pues la demócrata va de tres a cinco puntos arriba en varios estados.
Por su parte, Francisco Álvarez Calderón, presidente de Casa Zacatecas Fort Worth, Texas, aseveró que lo que se vive en el país vecino es una “tensa calma”, pues la economía está retenida por el proceso electoral, lo que marca una incertidumbre en este rubro en la comunidad hispana.
DEPORTACIONES
Guadalupe Gómez de Lara, perteneciente al Frente Cívico Zacatecano; Emigdio Robles, de la Federación del Norte de California; y Francisco Álvarez lamentaron que, pese a ese al discurso de descalificación hacia los migrantes, hay gente hispana y migrantes que apuestan a darle el voto a Donald Trump.
Lo anterior, “a pesar de ser una persona desequilibrada porque lo ha demostrado. [Es así que] si tiene acceso al botón rojo de la bomba atómica sería capaz de presionarlo aunque él mismo saliera perjudicado, pues se va al impulso, él no respeta dignidades ni nada”, precisó Álvarez Calderón.
Por su parte Gómez de Lara lamentó que le hayan dado la oportunidad de participar a Trump pese a tener antecedentes penales delicados.
Advirtió que México debe preocuparse y prepararse para las deportaciones al desarrollar un programa de reinserción a la economía de los paisanos y establecer un seguro de trabajo, “por lo menos por el primer año”.
Incluso habló de la necesidad de crear un seguro médico para los deportados y sus hijos, y de esta manera se generen condiciones para que ya no tengan que emigrar a Estados Unidos.