AGUASCALIENTES. El gobierno hidrocálido presentó el libro Plaza de Toros Monumental Aguascalientes. 50 Aniversario en un evento encabezado por la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, acompañada de su esposo, el ganadero Luis Alberto Villareal García.
El presídium estuvo completado por el alcalde de la capital hidrocálida, Leonardo Montañez Castro; así como por Héctor Alejandro Vázquez, titular del Instituto de Cultura Estatal; Rafael Cué, director del Consejo Editorial; el notario público Xavier González Fisher; el historiador Adrián Sánchez y el aficionado y miembro del Centro Taurino México-España, Gerardo Salado.
RECUERDOS
La gobernadora expresó: “Con el libro que ahora se presenta celebramos no solo la historia de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, conocida con orgullo como La Catedral Taurina de América, también hacemos un reconocimiento al legado de un pueblo que ha sabido mantener viva una de las tradiciones más significativas de la cultura e identidad hidrocálidas.
“Todos tenemos una historia o un recuerdo alrededor de este recinto. Yo, por ejemplo, desde niña iba a los toros. Mis padres fueron aficionados a la tauromaquia, particularmente mi madre. Ir a la plaza era, quizás, una de las actividades personales y familiares que más disfrutaba”, compartió.
LOS ARTÍFICES
El ganadero Luis Alberto Villarreal es el autor intelectual del libro, un elegante proyecto de 269 páginas, empastado con una imagen de un capote de paseo realizado por Justo Algaba, y que en el interior guarda extraordinarias fotografías y textos de reconocidas plumas como José Carlos Arévalo; Xavier González Fisher, Adrián Sánchez, entre otros.
Los autores materiales fueron Alejandro Zúñiga, director cultural de Aguascalientes; el publicista, editor y cronista taurino, Rafael Cue; Mauricio Berumen, coordinador de eventos y logística del gobierno estatal, por mencionar algunos.
En tanto, las fotografías pertenecen a Arjona, Botello, Gitano, Manolo Briones, Rábago, Pelayo, Juan Manuel López, Mario Rodríguez y Oskar Ruiz Esparza, muchos de ellos jóvenes hombres de cámara, que lucen espectaculares y cuentan la historia de una plaza, símbolo del toreo mexicano.
TESTIMONIO DE GRANDEZA
Teresa Jiménez fue enfática en su discurso, en el que agradeció los esfuerzos y enalteció la obra que ya está a la venta: “En más de un sentido, la plaza de toros Monumental nos retrata, pues refleja la grandeza de nuestro día a día y de nuestra economía.
“Sin toros no se entiende la Feria de Ferias. Y sin la feria no se entiende la pujanza, la grandeza, la bonanza y el dinamismo de nuestra economía.
“La monumental refleja una intención estratégica de que nuestro centro y sus barrios crezcan ordenadamente; de ampliar los espacios públicos; de engrandecer el recinto ferial urbano; de mostrarnos y demostrarnos en nuestro espíritu gigante y emprendedor”, afirmó la gobernadora.
Agregó que este libro conjunta un tributo a la fiesta brava y un testimonio de que la grandeza de Aguascalientes está más viva que nunca.
“A lo largo de estas páginas se reafirma con elocuencia y elegancia que nuestra identidad, historia y futuro están fuertemente ligados a la tauromaquia. Aguascalientes es y seguirá siendo gigante, gracias a su fiesta brava”, concluyó.