TRANCOSO. Integrantes del taller de arte y cartonería El Nahual presentaron su primera exposición, Identidades en Diálogo, que muestra lo que aprendieron sobre pintura durante seis meses.
La colección está conformada por 18 piezas creadas por pequeños de entre seis y 12 años, entre ellos Abraham, Luciana, Lya Yaretzy, Santiago y Leonardo.
Leonardo Rubio, director del curso, detalló que las pinturas están inspiradas en obras de otros artistas que retrataban la naturaleza.
“Trabajamos el paisaje, se puede decir que bodegones empastados y flores, que se nos acomodó para poder practicarlo”, explicó.
Detalló que los estudiantes comenzaron aprendiendo teoría del color, “haciendo mezclas de pinturas, después empezamos con paisajismo y seguimos con empastado para conocer otras técnicas”.
El maestro comentó que los niños se emocionaron con la idea de realizar una exposición, además de que sus familias los apoyaron para llevarla a cabo.
“El aprender pintura es un poco caro, por los materiales, las clases y los enmarcados. Todo es gasto, pero el apoyo de los padres siempre ha estado”, destacó.
DESARROLLAR OFICIOS
Leonardo Rubio puntualizó que el taller no solo se trata de dar clase, “sino también de que [los alumnos] puedan darle seguimiento a una profesión o un oficio. El plan es que sigan produciendo obras”.
Asimismo, expresó que El Nahual “ha ayudado a desarrollar oficios en Trancoso, donde también se han impartido talleres de cartonería y tallado de madera”.
Identidades en Diálogo fue inaugurada en la Plaza de los Pintores, ubicada en el Casco de la Ex Hacienda de Trancoso. Después se presentará en el museo Mtra Mari Canizales del municipio, aunque la fecha todavía está por confirmarse.