ZACATECAS. Este miércoles, en las principales calles de Guadalupe se realizó la décimo séptima marcha silenciosa en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en la que participaron asociaciones civiles, dependencias gubernamentales, pacientes con el virus y familias a fin de enviar un mensaje de concientización.
La conmemoración es el 1 de diciembre y se imparten actividades para sensibilizar a la sociedad, apoyar a quienes luchan contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y mejorar la comprensión de esta enfermedad como un problema de salud pública.
El objetivo es visibilizar la importancia de este tema, para que la sociedad se una y apoye a los portadores.
Durante la marcha recordaron a los personas que fallecieron a causa de esta enfermedad y se buscó promover la cultura de no discriminación hacia los pacientes en los ámbitos laboral, escolar y social.
ESTIGMAS, UN PROBLEMA
Julio César, paciente con VIH, narró que por los estigmas no tuvo la oportunidad de hacerse una prueba rápida, y no fue hasta que le detectaron tuberculosis que pudo realizarla, en la cual dio positivo.
“Mi vida fue como un flash y mi familia se dio cuenta hasta que recaí. No somos un virus, somos personas”, enfatizó.
Explicó que el apoyo de los seres queridos es primordial, ya que son el soporte para salir adelante y se requiere fortaleza para valorar la vida al máximo. “Soy afortunado de recibir los medicamentos retrovirales”, agregó.
APOYAN INSTITUCIONES
A fin de abatir las desigualdades en atención médica surgieron los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACIT), puntualizó Omar Palacios Lara, director del centro en Fresnillo.
Señaló que los pacientes no dejan de ser seres humanos que necesitan ser escuchados y que tienen el derecho de sufrir menos durante el proceso.
Aseveró que se debe erradicar la discriminación y vencer tanto la ignorancia como los prejuicios para promover la empatía hacia los portadores del virus.
En tanto, Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), destacó que todas las personas tienen derecho a vivir una vida plena y feliz sin ser discriminadas.
