FRESNILLO. Al menos 24 de las 40 obras efectuadas por el gobierno que encabezó la ex alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna presentan “graves problemas estructurales”; además, se heredaron 17 proyectos que permanecen pendientes de liquidar, y por los cuales se deberán pagar 28 millones de pesos, informó la secretaria de Obras Públicas del municipio, Sandra García Tovar.
Precisó que en cuanto al primero de los asuntos, la actual administración exigirá la aplicación de la garantía de vicios ocultos para corregir las graves fallas que se encontraron, principalmente, en trabajos de pavimentación e instalación de redes de drenaje en diversas avenidas y colonias de la ciudad.
“En algunas de las obras, como las calles, ya es evidente a simple vista que no cumplen con las especificaciones; en otras hay un patrón de mala ejecución por parte de los contratistas: cómo es posible que éstos, con supuesta experiencia, instalaran rampas para personas que usan sillas de ruedas con un poste de luz o teléfonos a la mitad.
“Y no se diga la calidad de los trabajos, especialmente en las pavimentaciones, que presentan un mal acabado y una resistencia insuficiente”, expuso.
Aunado a ello, otro de los problemas detectados está relacionado con los sistemas de drenaje. Según García Tovar, muchos de éstos quedaron mal construidos y no cumplirán con su función adecuadamente; lo que podría causar inundaciones en el futuro.
Por esta serie de razones, la funcionaria destacó que solicitarán el respaldo del Órgano Interno de Control (OIC), para que en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas del municipio se realicen estudios técnicos, muestreos y análisis de laboratorio que sirvan como evidencia de las fallas.
“Esto permitirá exigir a los contratistas que se hagan responsables de las reparaciones correspondientes”, puntualizó.
SIN LIQUIDAR
Respecto a las obras que aún están pendientes por liquidar, la secretaria de Obras Públicas del municipio explicó que el proceso administrativo está detenido debido a que el pequeño grupo de contratistas al que se le encargó la mayoría de los trabajos no entregó toda la documentación requerida.
“Aunque las obras fueron materialmente ejecutadas, no fueron formalmente concluidas en términos administrativos, y esto impidió el cierre de las carpetas de las empresas constructoras.
“A través de un dictamen técnico se resolverá qué se hará con las obras que presentan fallas y no fueron pagadas. En cambio, para las obras ya concluidas y con entrega recepción formal, será más sencillo ejercer la fianza de vicios ocultos”, explicó García Tovar.
OBRAS DE CALIDAD
Sandra García aclaró, la prioridad es asegurar que las obras que aún están en proceso de construcción cumplan con los estándares de calidad; y si presentan fallas, aplicar las garantías correspondientes para subsanarlas.
“Vamos a revisar más de 40 obras este año para garantizar que no se repitan los mismos errores del pasado. Es fundamental para nosotros que los contratistas cumplan con las especificaciones técnicas y que los ciudadanos reciban obras de calidad”, concluyó.