ZACATECAS. De enero a septiembre de este año se interpusieron 88 juicios de reconocimiento de paternidad, según datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).
El abogado Lisandro Carrillo Félix explicó que aumentarán este tipo de juicios, pues hay una jurisprudencia que permite a los hijos no reconocidos o a sus tutores interponer la demanda independientemente de la edad que tengan.
“Actualmente incluso personas mayores de edad, entre 20 a 30 años, pueden demandar el reconocimiento de la paternidad y por ende el retroactivo de alimentos”, explicó el también consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Incluso, refirió que hay casos en los que se reclama el reconocimiento de la paternidad cuando el padre ya ha fallecido.
Advirtió que este tipo de juicios pueden ser tardados, pero también pueden resultar muy redituables, pues hay casos de demandas con retroactivos de manutención que rondan los 2 millones de pesos.
El TSJEZ reportó que durante el año pasado fueron 132 juicios de reconocimiento de paternidad los que se interpusieron; en 2022 fueron 115 y en 2021 se reportaron 106, es decir, la tendencia es que van aumentando año con año.