FRESNILLO. Derechohabientes oncológicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en El Mineral denunciaron la carencia de Anastrozol por una presunta alerta sanitaria en lotes de este medicamento.
La paciente Jovanna Hernández, quien sufrió cáncer de seno, refirió que este viernes no le fue surtido Anastrozol, pues le explicaron en farmacia que estos medicamentos serían revisados.
La afectada refirió que tendrá que comprar su medicamento; sin embargo, el costo es de 4 mil 600 pesos en farmacias particulares, y de no tomarlo por una semana, es probable que su cáncer regrese.
Por ello, pidió la intervención de la delegación estatal del ISSSTE para que se surta el fármaco a la brevedad, ya que los pacientes no se pueden quedar sin tratamiento ni cuentan con los recursos para adquirirlo.
“Pedimos al ISSSTE que nos dé una pronta solución. No es posible que nos dejen sin nuestro tratamiento para el cáncer, estamos preocupados por tratar nuestra enfermedad y ahora por conseguir dinero para comprar el medicamento, no es un tratamiento económico que se puede conseguir en las farmacias donde venden genéricos, solo se consigue en farmacias de patente”, expuso.
Al respecto, la delegación del ISSSTE Zacatecas reconoció que algunos lotes del medicamento Anastrozol se encuentran actualmente bajo alerta sanitaria.
A través de un comunicado, destacó que por esta situación los pacientes afectados recibieron la atención médica necesaria y fueron informados que, mientras persista la alerta, el medicamento podría estar disponible hasta la próxima semana.
En Fresnillo se atienden a siete pacientes con cáncer y la delegación aseguró que a través de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social se realizaron las gestiones para que el Hospital General del ISSSTE en la capital proporcione el medicamento a la Clínica, y asegure que se excluyan los lotes involucrados en la alerta sanitaria.
Esta medida, informaron, es una precaución para salvaguardar la salud de los derechohabientes y mitigar cualquier posible riesgo sanitario, concluyó el comunicado.