Quintana Roo. Tras el impacto del ciclón «Sara», que se degradó a depresión tropical, diversos puntos de Quintana Roo registraron encharcamientos y cortes de energía eléctrica.
El Gobierno de Quintana Roo, a cargo de la morenista Mara Lezama, informó que evalúa las afectaciones registradas en puntos como la Avenida Constituyentes y Tomás Aznar, en Chetumal, donde el nivel del agua alcanzó hasta casi un metro de altura.
En las calles Palermo, 4 de Marzo, Isla Capri, Tecnológico de Chetumal, Insurgentes, calle J -cercana a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales local-, además del Puerto de Mahahual, también fueron reportadas anegaciones.
La Gobernadora Mara Lezama acudió a las zonas con mayores afectaciones, donde pidió a los ciudadanos no tirar basura en las calles para evitar taponamientos.
«En algunos lugares tenemos mayor afectación con el lodo. Sí es verdad que tenemos basura y esto nunca debe llegar a las alcantarillas. Ayúdenos por favor», solicitó Lezama.
En el cruce de 4 de Marzo y Juan José Siordia camiones tipo vactor ayudaron en las tareas de desazolve para disminuir el nivel del líquido.
La precipitación se mezcló con terraceríos aledaños a los hogares y las hojas y ramas de los árboles que se cayeron debido a la fuerza del viento, que hasta ahora se mantiene entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Vecinos de Mahahual, Othón P. Blanco y Xcalak reportaron cortes de energía eléctrica, servicio que ya se restableció por completo, informó Lezama.
«En Río Indio nos solicitaron una posible evacuación, pero no hubo necesidad, esto fue por falta de energía eléctrica, pero las familias están bien, están en su casa», declaró.
En la implementación del operativo DN-III participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno, como la Guardia Nacional, Marina, Bomberos, personal del ayuntamiento, el DIF y la CFE.
Hasta ahora, la Gobernadora reportó saldo blanco y añadió que entregaron despensas y láminas a habitantes de algunas zonas del estado.
La depresión tropical «Sara» se localiza a 220 kilómetros de Sabancuy, en Campeche.