FRESNILLO. Este martes cerca de las 15:30 horas volvió a incendiarse el relleno sanitario de Fresnillo, el cual se encuentra clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde hace casi dos meses.
Luis Badillo Mendoza, secretario de Servicios Públicos, informó que fueron trabajadores del relleno sanitario quienes le alertaron sobre el incendio.
Destacó que de manera inmediata se organizó un equipo coordinado entre la Dirección de Limpia, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), la Secretaría de Obras Públicas, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) e inclusive Minera Fresnillo PLC para sofocar las llamas que emanan de ese espacio y refirió que ya se enviaron pipas de agua potable, camiones de volteo con tierra e inclusive se está en la búsqueda de un bulldozer.
El funcionario local no descartó la probabilidad de que dicho incendio pudiese haber sido provocado de manera intencional, ya que el basurero municipal se encuentra clausurado. Pero reconoció que el que no esté en funciones también ha representado un gran problema, ya que los residuos se están colocando al exterior de este.
Estimo que la parte afectada es una superficie de cuatro hectáreas y aclaró que se realizará un peritaje para deslindar responsabilidades, debido a que no se habían registrado problemas de fumarolas en días recientes y refirió que no existen ráfagas de viento.
Aplazarán rutas de servicio de recolección
Expuso que el servicio de recolección de Limpia continuarán brindándose. Sin embargo, la Dirección aplazará algunas rutas debido a que los camiones de volteo se integraron al equipo para apoyar con el acarreo de tierra.
El funcionario local calculó que diariamente se recogen 140 toneladas de basura, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía para que estén pendientes en la página de Facebook, Fresnillo Municipio, donde se darán a conocer cambios de rutas o se dará aviso cuando se logre controlar el conato.