FRESNILLO. Una fuga por el mal estado de las válvulas localizada en el trayecto a la colonia Beleña, provocó el retraso de la apertura de la planta potabilizadora, informó Marco Antonio Valenzuela, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).
Para solucionar el problema, enfatizó, se rehabilitaron unas válvulas, las cuales generaron fugas de líquido y por esta razón se instalaron unas nuevas.
Aclaró que la rehabilitación beneficiará al sistema de rebombeo en el crucero Beleña, donde se rehabilitaron válvulas y se aprovechó para dar mantenimiento a la línea de conducción de 12 pulgadas que pasa por esa zona.
Marco Valenzuela estimó que en la adquisición de material se gastaron 80 mil pesos.
Pese al problema, el funcionario local aseguró que la planta potabilizadora está concluida al 100 por ciento y actualmente continúan las pruebas de inyección de líquido a la tubería.
“Actualmente, gran parte del agua proveniente del Sistema Carrillo se pierde en el trayecto hacia la comunidad Beleña, a 22 kilómetros de distancia”, expuso.
“La nueva planta ya no abastecerá a Beleña ni a ciertos sectores del centro histórico, lo que permitirá una redistribución más eficiente del suministro hacia zonas como la zona norte, que también enfrentan problemas de desabasto”, puntualizó.
El funcionario local recordó que la puesta en marcha de la potabilizadora generará una producción de 75 litros por segundo, lo que ayudará a reducir el déficit actual de 100 litros por segundo que afecta al municipio.
Este caudal adicional permitirá mejorar el suministro de agua en zonas históricamente afectadas, como la calle García Salinas en el centro histórico, así como en otros sectores de la zona norte.
“Con esta planta podemos garantizar que el agua llegue directamente a las colonias a través de la red hidráulica, reduciendo la dependencia de pipas, de las cuales solo contamos con cuatro en operación”, explicó el titular del organismo operador.