ZACATECAS. Alrededor de 35 comerciantes del Centro Histórico se reunieron con el alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo, para solicitarle que regule los puestos ambulantes, actualizar el padrón de vendedores, implementar estrategias para impulsar el comercio local e incrementar la vigilancia.
Lourdes Velazco Gómez, representante del gremio, expuso que los puestos ambulantes afectan de manera importante las ventas de los negocios establecidos, debido a que constantemente se instalan en el jardín Independencia o en la plaza Bicentenario.
Respecto a la actualización del padrón, detalló que es urgente debido a que comercios tienen su registro con un giro y actualmente ofrecen otro tipo de productos.
“No es igualitario, por lo que debe de ser analizado, ya que muchos [comerciantes] mienten para pagar menos.
“[Como ejemplo, un local establecido] paga de 50 a 60 mil pesos de renta, [mientras que] un vendedor semifijo 43 pesos diarios”, reprochó.
Velazco Gómez destacó que es necesaria la verificación de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), ya que “un puesto [se instaló] en el trienio pasado y jamás vinieron a revisar si están bien o mal sus instalaciones”.
Agregó que entre sus peticiones está realizar expos y eventos para que los comercios establecidos den a conocer sus productos, “para que sepan que aquí estamos, ya que fue un año muy malo y muy pocas veces se dio un repunte [en las ventas]”.
Agradeció el recibimiento del presidente municipal; sin embargo, reveló que no todo se podrá regular de manera inmediata, “porque los convenios se hicieron con el alcalde anterior. No sé si fuimos a tiempo o no, pero es urgente que se tome en cuenta al comerciante”.
Por último, precisó que volverán a reunirse con Varela Pinero en enero de 2025, con el objetivo de revisar el reacomodo de los puestos ambulantes.