Zacatecas.- Este miércoles arrancó el Operativo Especial de Invierno Héroes Paisanos en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Villa de Cos. El objetivo es reforzar la seguridad de las carreteras durante el regreso de los connacionales a sus hogares por las fiestas decembrinas.
Así lo informó José de Jesús Barajas Santos, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien precisó que a partir de este 4 de diciembre y hasta el 12 de enero de 2025 se brindará atención permanente, con filtros de seguridad, áreas de descanso en las Unirse, módulos informativos y acompañamiento.
DESPLIEGUE POLICIAL
El operativo está a cargo de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes vigilarán las carreteras las 24 horas, detalló Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública.
Asimismo, continuó, se dispondrán destacamentos fijos en puntos que el año anterior representaron zonas de riesgo, como lo son San Tiburcio, Mazapil; Sierra Vieja, Villa de Cos; Saldaña, Pinos; Tepetongo y los límites con Jalisco.
En tanto, Juan Manríquez Moreno, coordinador de la GN, informó que se desplegarán 228 elementos de esta institución de seguridad con 120 vehículos, a fin de realizar operativos como Carrusel, Radar, Telurio (para garantizar seguridad en autobuses) y Caballero del camino.
En ese sentido, exhortó a todos los viajantes a respetar los límites de velocidad, no usar teléfono celular, respetar señales viales, no rebasar por la derecha o acotamiento y revisar el estado de los vehículos.
COMUNICACIÓN EN CARRETERAS
El gobernador David Monreal Ávila agregó que la coordinación entre corporaciones garantizará el buen viaje de los paisanos, “porque la seguridad incrementó y esta estrategia permite el regreso de más connacionales y turistas”.
Puntualizó que en la carretera federal 54, en el tramo de la llamada zona del silencio, ya están en función 14 antenas, a fin de asegurar la comunicación de los viajantes durante todo el trayecto.
“Quienes circulen por esta vía podrán acceder a chips telefónicos de forma gratuita para colocarlos en sus celulares y no perder la conexión”, concluyó.