ZACATECAS. En siete municipios se llevaron a cabo búsquedas de personas en campo y pega de cédulas de desaparecidos. En la zona serrana de Monte Escobedo “se localizaron algunos hallazgos”, aunque las autoridades no dieron más detalles de lo encontrado.
Solo se informó que lo hallado será procesado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quien junto a la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Zacatecas, la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y varios colectivos realizaron exploraciones en Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Juchipila, Apozol, Jalpa, Jerez de García Salinas y Monte Escobedo.
En los primeros cinco municipios “se localizaron a familiares de denuncias anónimas de personas desaparecidas, estableciendo contexto del hecho denunciado dando cumplimiento a los protocolos”, informó el gobierno del estado en un comunicado.
Precisó que en la cabecera municipal de Jerez se llevó a cabo la pega de cédulas de varias personas desaparecidas o no localizadas, entre ellas la de Luis Alberto Espinoza Acuña, químico farmacobiólogo de 28 años que fue privado ilegalmente de su libertad el sábado.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de estar en una situación de un familiar desaparecido o no localizado denunciar el hecho ante la FGJE o directamente en la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas, así como a los números de emergencia 911 o 089, para proporcionar datos más precisos.