JALPA. Después de cuatro horas de paralizar la circulación en la carretera federal 54 y en el entronque de la estatal de Jalpa a Tlaltenango de Sánchez Román, los habitantes de Corral de Piedra, Colonia Aréchiga y Las Azucenas liberaron el acceso, luego de que las autoridades estatales se comprometieran a reencarpetar la vía.
Hace dos años, los pobladores de tres localidades denunciaron las malas condiciones del camino. En agosto de este año, NTR Medios de Comunicación acudió a la carretera y constató su deplorable estado, el que los afectados aseguran que hoy en día está peor.
Fue así que en días pasados, el alcalde del Tlaltenango, Francisco Delgado Miramontes, anunció un programa de bacheo para la vía, pero los habitantes de tres de las 10 comunidades afectadas reprocharon la acción, pues señalaron que no era suficiente para remediar el problema.
Por lo anterior, los pobladores de la zona serrana entre Jalpa y Tlaltenango cerraron la circulación de ambas carreteras y exigieron que sea reconstruida la cinta asfáltica por completo.
ALZAN LA VOZ
Alrededor de las 8 horas del miércoles, los afectados bloquearon los accesos con vehículos y mediante pancartas exigían el apoyo del mandatario David Monreal Ávila para modernizar la carretera.
“Seguimos unidos, queremos una respuesta del gobernador. Jalpa Tlaltenango, no más parches. […] Ya no es carretera, ya es camino real, está entre el monte, llena de baches, es muy peligrosa; queremos una respuesta hoy”, gritaban bajo la advertencia de que no se moverían hasta que acudiera alguna autoridad estatal.
Fue hasta el mediodía que los habitantes de las comunidades afectadas liberaron la carretera tras el arribo del subsecretario, Ulises García, y de la directora de Obras Públicas del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Zacatecas, Francisca Olivia Cruz.
En una hoja en blanco, Ulises García se comprometió a “supervisar y trabajar en conjunto con el Municipio para ver la situación y programar su atención con la condición de liberar la vía de comunicación”.
Los manifestantes aceptaron el acuerdo bajo la advertencia de que si no lo resuelven en determinado plazo, volverán a bloquear la carretera y que no la liberarán hasta que les establezcan un día para comenzar los trabajos.
VIALIDADES AFECTADAS
Los manifestantes cerraron la circulación de la carretera federal 54, que une a Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua de Estrada, así como la estatal, que conecta a Jalpa con Tlaltenango de Sánchez Román, sobre el cruce de la Sierra de Morones.
Sobre esta vía se ubican al menos 10 localidades de Jalpa y Tlaltenango, como Corral de Piedra, Colonia Aréchiga, Palos Altos también conocida como La Antena, Las Azucenas, La Ciénega de Villarreal, Los Fresnos y varios fraccionamientos del segundo municipio, que resultan afectadas por los baches, los deslaves de tierra y la caída de rocas de los cerros.