ZACATECAS. La renuncia de Óscar Aparicio Avendaño como subsecretario de operación policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) obedeció a una petición del gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, para que fuera el titular de Seguridad Pública de aquella entidad, informó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Detalló que el mandatario de Chiapas se comunicó con el gobernador David Monreal Ávila para hacerle la propuesta. “Al ser esta entidad prioritaria dentro de las estrategias de Seguridad Pública del gobierno federal y por los buenos resultados en Zacatecas se apoyó a Aparicio Avendaño con este cambio”.
Reiteró que su salida no representa un retroceso en la pacificación de la entidad, pues el oficial que lo suplirá, Ginés Jaime Ruiz García, continuará con las estrategias implementadas por el gobierno del estado. “Está muy adaptado al proceso, por ello esta transición dentro de la SSP será benéfica para ambas entidades.
“Ginés Ruiz es una persona que tiene todo el conocimiento necesario, conoce de los operativos que se hicieron y la agenda, así como las dinámicas y el territorio zacatecano, además de que es alguien que está en contacto y coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN)”, destacó el secretario general de Gobierno.
Indicó que Ruiz García está a la altura de este reto, aunque enfatizó que la conducción de la SSP sigue al mando de Arturo Medina Mayoral, “un hombre decidido en seguir avanzando en el proceso de pacificación”.