FRESNILLO. Habitantes del fraccionamiento Napoleón Gómez Sada, ubicado al norte de Fresnillo, pidieron la urgente intervención de las autoridades, luego de que hace más de dos semanas se presentó una fuga de drenaje la cual se extiende por toda la avenida Vetagrande.
Aunque no es la primera vez que se presenta este problema, pues “la tubería frecuentemente se tapa y provoca que el agua residual regrese a las viviendas ubicadas en la parte baja del fraccionamiento.
“El problema se agravó porque hace dos años se reparó la calle Plomo, pero dejaron mucho escombro dentro de la red, lo que ocasiona bastantes problemas insalubres”, precisó Carlos González, vecino de la zona.
Refirió que, pese a que hicieron el reporte a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio y al Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), ninguna dependencia acudió a brindarles apoyo.
OTRAS DEFICIENCIAS
Carlos González denunció otros dos problemas: la recolección de residuos y la falta de alumbrado público. El primero se debe a que los camiones solo pasan en una ocasión, en vez de dos veces por semana.
“[En lo que respecta al alumbrado] también es una preocupación, pues un vecino hizo un mapeo con un dron y faltan al menos 22 luminarias, especialmente en la calle Napoleón, donde hay zonas completamente oscuras”, expuso.
Esta situación, ahondó, incrementa la percepción de inseguridad en un área con alto flujo peatonal y vehicular, principalmente debido a la cercanía del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) y de las fábricas, como Aptiv, lo que afecta a las 200 familias del fraccionamiento.
“En las noches, especialmente a la medianoche, terminan los turnos de trabajo y la zona se torna peligrosa porque está muy oscuro. De hecho existen reportes de vecinos a los cuales les intentaron abrir sus coches”, señaló Carlos González.