ZACATECAS. El escritor Gonzalo Lizardo presentó su primera exposición, Iconostasis, compuesta por pinturas que invitan a imaginar historias a través de escenarios simbólicos.
La muestra se inauguró este jueves en la Galería Irma Valerio, donde también hubo diversas actividades con el zacatecano.
DETALLES EN LA OBRA
Gonzalo Lizardo destacó que los símbolos son una influencia para sus pinturas, las cuales son figurativas. “Trato de hacer composiciones en las que haya un contenido representativo”.
Enfatizó que otra cuestión importante para él son los detalles del cuadro, a fin de que el público pueda apreciar cada punto de la obra.
“Es una de las cosas que pretendo hacer en esta exposición. Casi siempre un pintor figurativo hace que el espectador se fije en un punto de la pieza. Yo quería hacer una pintura donde todos los puntos fueran importantes.
“Por ejemplo, hacer un paisaje urbano me ayuda mucho, porque recubre todo el espacio y sabes que solo estás viendo una parte. Sobre ese esquema distribuyo diferentes símbolos o figuras”, ahondó el artista.
INSPIRAR A LA IMAGINACIÓN
El escritor indicó que su objetivo como creador es provocar la perplejidad en las personas, que “se pregunten qué está pasando ahí”.
En ese sentido, detalló que en sus cuadros hay una historia que el público debe descubrir.
“El espectador tendría que conocer la Biblia o la mitología para saber qué pasa en el cuadro, pero qué pasa si hago una composición de ese tipo sin una historia detrás: el observador deberá inventarla”, resaltó.
La exposición permanecerá hasta marzo de 2025 en la galería, ubicada en la calle Tacuba 176, en el Centro Histórico de la capital.