ZACATECAS. En Zacatecas es difícil encontrar trabajo para personas con capacidades diferentes, relató Verónica Carrillo Ibarra, una mujer con discapacidad que asistió a la entrega de reconocimientos a empresas que emplean a personas con algún tipo de diversidad funcional, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
«He batallado mucho para conseguir trabajo, sin embargo, actualmente llevo varios años en Electrex», una empresa a la que no le importó su discapacidad y donde le dieron la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, destacó.
Precisó que, por su condición, se le negaba la posibilidad de laborar en cada trabajo y empresa que acudía, hasta que llegó a Electrex. «Ellos me dieron la oportunidad, me arreglaron mi espacio de trabajo, y actualmente soy encargada de un área», resaltó.
También enfatizó que, además del apoyo de sus jefes, «las compañeras me ayudan mucho, estoy muy a gusto ahí». Reconoció que no sufre de discriminación, algo que sí sufrió en otros trabajos.
Recordó que, derivado de sus problemas en la espalda, en otros trabajos no la creían capaz, sin embargo, con la oportunidad que obtuvo en Electrex ha demostrado que es tan capaz, o más, que las personas «normales».
En ese sentido, Carrillo Ibarra invitó a las personas con discapacidad a que no se desesperen ante la búsqueda un trabajo, ya que, como a ella, «siempre habrá un lugar donde les abran las puertas para demostrar sus habilidades, entrega y compromiso».
Mientras que a los empleadores les sugirió romper con los estereotipos y dar oportunidad a todos por igual.
Por segundo año consecutivo, Verónica recibió un reconocimiento de la CDHEZ por desempeño y, junto con ella, también Genaro Ortega, gerente de la empresa para la que trabaja.
El gerente destacó que por segundo año recibieron este reconocimiento, lo que, además de ser un orgullo, precisó que es un estímulo para seguir creciendo y para apoyar a las personas con discapacidad.
Informó que actualmente cuentan con seis empleados con algún tipo de discapacidad y enfatizó que «su discapacidad o incapacidad no se ve en su trabajo», al contrario, son muy productivos y responsables, indicó.
En la entrega de este año del distintivo de Inclusión Laboral para Personas Con Discapacidad, seis empresas de Zacatecas fueron galardonadas: Electrex, Murakami, Capstone Cooper Cozamin, Hotel Fiesta Inn, Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral y el Corporativo Turístico de Zacatecas S.A. de C.V.