FRESNILLO. Alrededor de 20 negocios de venta de alcohol operan bajo una situación irregular; además, algunos de ellos están ubicados a menos de 50 metros (m) de instituciones educativas, cuando la normativa exige que estén al menos a 200 m de distancia.
Así lo dio a conocer el director de Servicios de Sanidad, Alcoholes, Espectáculos, Plazas y Mercados de Fresnillo, Francisco Rocha Caldera, quien precisó que no se tiene una cifra precisa sobre esta última situación, pues podrían existir más casos similares en colonias de la periferia y en comunidades.
En ese sentido, aclaró que son permisos que fueron autorizados y otorgados en administraciones pasadas, por los cabildos.
Ante esta situación, precisó que se reunirá en sesiones de trabajo con los actuales regidores para buscar soluciones definitivas, ya sea mediante una sugerencia hecha a sus propietarios, para que realicen un cambio de giro de esos negocios, o clausurarlos.
INSPECCIONES
El funcionario público destacó que, a diferencia de sus antecesores en este departamento, realiza inspecciones regulares a bares, antros y expendios de venta de alcohol, donde se ha encontrado a menores de edad, ya sea pasando el rato o comprando bebidas embriagantes.
Sin embargo, precisó que esto ocasionó que los propietarios de estos lugares se quejaron con la Secretaría de Gobierno local, “cuando yo simplemente estaba cumpliendo con mi trabajo”.
En cuanto a las sanciones, Francisco Rocha informó que en los últimos dos meses el área a su cargo impuso dos multas, una que va desde 8 mil pesos por irregularidades en sanidad, y otra de 16 mil por ventas de alcohol.
“En caso de reincidencia, las multas ascenderán a los 104 mil pesos”, puntualizó.
Finalmente, aceptó desconocer el total de comercios establecidos que venden bebidas embriagantes en las zonas urbana y rural, ya que los anteriores funcionarios no dejaron un padrón en el cual basarse y hacer visitas, por lo que tendrán que construir uno para tener un mayor control.