NOCHISTLÁN DE MEJÍA. En la secundaria Diego Tenamaztli se reportó un supuesto caso de acoso sexual hacia alumnas y ex estudiantes por parte de docentes del plantel. Incluso, trascendió la existencia de fotografías con contenido sexualmente explícito de una joven.
Según registros del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), la dependencia inició un procedimiento en contra de quien fuera el director de la institución, Jesús “N”, por restricción de evidencias.
Esto, ya que en su momento el imputado notificó por escrito al director regional, Luis Felipe Martínez Hinojosa, sobre el posible acoso y adjuntó copias de dos fotografías con contenido sexual explícito (“sin ningún mecanismo de privacidad”) de una supuesta alumna; aunque al final se quedó con la evidencia.
Lo anterior, asegura la parte acusada, por indicaciones del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual pidió resguardar las pruebas hasta que se le solicitaran oficialmente para hacer las averiguaciones correspondientes.
Es así que en el archivo de la SEZ se indica que Jesús “N” se negó a entregar evidencia y por ello fue separado del cargo. Además, en julio se llevó a cabo una audiencia en su contra, a la que no acudió representación del SNTE y no se dieron más detalles al respecto.
Actualmente, la dirección del plantel de Nochistlán de Mejía se renovó y dicen tener desconocimiento sobre los acontecimientos anteriores.