ZACATECAS. Saciar el apetito con ricos platillos mientras se aprecian obras de arte y se sumerge el cliente en la historia pareciera una misión difícil de cumplir, pero La Leyenda Museo Restaurante cumple a cabalidad con ello desde hace 27 años.
Roque Ortega hijo, encargado del establecimiento, relató que “desde hace 24 años las paredes, estanterías y repisas han guardado al menos 3 mil obras de todo tipo. Dejé de llevar la cuenta”.
En cambio, de lo que sí está seguro es que cuentan con una colección de más de 15 mil piezas, entre pinturas, retablos, cerámica, máscaras y nacimientos, por mencionar algunos.
Desde el suelo hasta el techo, cada uno de los niveles de La Leyenda conserva los aromas de la birria, primer platillo que comenzaron a ofrecer y al que sumaron nuevos sabores conforme pasaron los años.
Ahora, el arte colgado en muros, techos y sobre las mesas se acompañan con platillos como el asado de boda, pozole de camarón, taquitos dorados y enchiladas zacatecanas.
Roque Ortega hijo detalló que dejaron de ofrecer birria y en su lugar optaron por realizar un tipo ritual de entrada.
“Inicia con un jarrito de mezcal, acompañado por sal y tomatillo. Esto da un sabor relevante a la bebida. [Además, se les ofrece] un taquito dorado de yesca para abrir el apetito”, indicó.
Posteriormente, continuó, el comensal tiene la libertad de elegir el platillo de su agrado y degustar de la gastronomía que ofrece la Leyenda Museo Restaurante, que este fin de semana cumple 27 años de saciar el hambre de los capitalinos.
Fotos: David Castañeda