Close Menu
    Lo último

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Pide SPAUAZ apoyo a diputados 
    Noticias Por David Castañeda

    Pide SPAUAZ apoyo a diputados 

    7 de diciembre de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    Foto Jesse Mireles
    Foto Jesse Mireles

    Zacatecas.- Integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) solicitaron apoyo a los diputados de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXV (65) Legislatura, para que se transparente la información financiera de la universidad y se etiqueten los recursos de 2025, a fin de evitar el mal uso de los mismos.

    Lo anterior, durante una reunión entre el comité ejecutivo del SPAUAZ y los diputados, en el que el gremio argumentó que la actual rectoría prioriza los recursos solo para algunos trabajadores, a quienes llamaron “élite de la burocracia universitaria”.

    Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, entregó un documento a los legisladores en el que destacó que en tan solo 16 funcionarios se gastan anualmente 22 millones 778 mil 932 pesos, cantidad que consideró excesiva.

    Detalló que estos burócratas tabulan sus prestaciones de acuerdo a sus salarios de funcionarios cuando por ley debería ser al de docentes.

    Indicó que estos privilegios que ellos gozan “impactan de forma negativa a nuestra máxima casa de estudios”.

    MAL USO DEL PRESUPUESTO

    González Arenas informó que según el Apoyo Financiero de 2024 se aprobó presupuesto para 236 funcionarios por un monto de 97 millones 488 mil 590 pesos; no obstante, se excedieron con 327 puestos no autorizados, en los que se invirtieron 234 millones 262 mil pesos.

    En este sentido, señaló que el excedente de gasto y de gasto en el personal fue de 136 millones 772 mil pesos, dinero con el cual “un año de austeridad” podría liquidar las deudas con los docentes finados y de los pensionados que tienen ya ocho años.

    Sobre éstas, detalló que se registran 58 adeudos por docentes finados, que suman 20 millones 919 mil 321 pesos. Mientras que en conjunto se deben 77 millones 39 mil 424 pesos a 248 pensionados.

    OTROS PUNTOS

    La secretaria general del SPAUAZ enfatizó que además de apoyo financiero la universidad requiere un compromiso real desde la administración que permita organizar de mejor manera el presupuesto.

    Asimismo, señaló que si bien la universidad debe ser autónoma, académica y administrativa, ello no impide que se acate el marco jurídico al exterior. Como ejemplo, consideró estar fuera de la ley la extensión del mandato del rector.

    Luego de exponer la situación ante los diputados, éstos se comprometieron a revisar y proponer soluciones a sus peticiones.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRechazan Museo de la Corrupción
    Siguiente Vence Nohemí el cáncer de mama 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.