FRESNILLO. El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo, Víctor René García Magallanes, informó que durante el fin de semana se registraron lluvias y granizadas en distintas zonas del municipio.
Explicó que este domingo se registraron granizadas en algunas colonias de la periferia de El Mineral como Las Flores, Emiliano Zapata, Arboledas, entre otras, por lo que pidió a la población registrar afectaciones al sistema de emergencia 911.
Destacó que hasta el momento en estas colonias no se han registrado daños materiales severos, sin embargo reconoció que se registró granizo en techos y automóviles estacionados, además pidió a la población a que tomen medidas de precaución para que cuiden sus tuberías de agua potable.
Detalló que este viernes se registraron afectaciones menores en viviendas y techos de lámina, especialmente en la comunidad de San José del Quelite.
“El pasado viernes, una fuerte granizada impactó la comunidad de San José del Quelite, donde se reportaron daños en techos de lámina debido al peso del granizo, fueron alrededor de 7 viviendas las afec, ya se pasó el reporte a la secretaría de gobierno para que en conjunto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia se realicen algunas verificaciones y se brinde apoyo”, expuso.
Reconoció que las afectaciones se registraron en techos de lámina en ya que las uniones de las láminas cedieron, permitiendo filtraciones de agua en las viviendas.
“Fuimos por un reporte inicial de tres viviendas, pero nuestros equipos revisaron siete inmuebles. No todas presentaron daños graves, pero sí hubo filtraciones significativas en algunas”, detalló García Magallanes.
El funcionario local aclaró que aafortunadamente, no hubo afectaciones de personas en esta comunidad. Sin embargo, varios habitantes sufrieron pérdidas materiales debido a que sus pertenencias quedaron mojadas o inutilizables.
Aunque Protección Civil no se encarga directamente de la entrega de apoyos, el director aseguró que ya se notificó al presidente municipal y a otras dependencias gubernamentales para evaluar posibles ayudas a los afectados.
Destacó que estas lluvias son atípicas por lo que se activaron cuadrillas de esa área para que realicen revisiones enfocándose a implementar recorridos preventivos y en la elaboración de reportes sobre los daños.
“Lo más importante es garantizar la seguridad de las personas y monitorear las condiciones para evitar nuevos incidentes”, comentó.
“Dependemos mucho de que la gente nos avise sobre situaciones de riesgo, ya sea a través del 911 o directamente en la base de bomberos. Hasta ahora no hemos tenido reportes adicionales”, explicó García.
Ante las condiciones climáticas, García Magallanes precisó que ya se habilitó un refugio temporal en la colonia Industrial, en coordinación con el DIF municipal, la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública.
“El refugio está preparado para atender a personas en situación de calle, especialmente durante las noches frías. Hacemos recorridos diarios, a las 23 horas y a las 4 horas., para identificar a quienes necesiten resguardo”, destacó el director.
Recalcó que aunque no se prevén precipitaciones intensas ni temperaturas extremas en los próximos días, exhortó a la población de localidades y colonias de la periferia a extremar precauciones.
“Las temperaturas estarán entre los 5 y 6 grados Celsius, no tan bajas, pero seguimos atentos. Recordemos que los pronósticos pueden cambiar en cualquier momento”, señaló García Magallanes.
Refirió que en tanto, estarán al pendiente de los reportes ciudadanos y en el monitoreo, “los recorridos continúan para garantizar la seguridad de las familias fresnillenses frente a los cambios climáticos”, afirmó el funcionario local.