ZACATECAS. Padres de familia del Bachillerato General Militarizado (BGM) impidieron la inauguración del Museo de la Corrupción que la Secretaría de la Función Pública (SPF) montó en las instalaciones de dicha institución educativa.
Los inconformes señalaron que, con la apertura de este espacio, sus hijos quedarán expuestos ante el acceso de desconocidos al plantel, por lo cual indicaron que no retirarán el paro hasta que busquen una sede alterna para dicho proyecto.
Destacaron que acudieron al evento, ya que “nos enteramos por las redes que estaría presente el secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, por lo que llegamos desde las 8 horas a esperarlo, pero nunca llegó. [Lo anterior] a pesar de que el funcionario aseguró que habría apertura para el diálogo”.
CONVOCA A REUNIÓN
En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el secretario de la Función Pública invitó a los padres de familia a conformar un comité para entablar hoy una reunión para detallarles cómo operará el Museo de la Corrupción.
Lo anterior, al señalar que dentro de la manifestación “hubo dos o tres personas que estaban agresivas, estaban provocando, aunque no tenemos la certeza de que sean parte de la institución. [Por ello] seguiremos con las puertas abiertas con los padres que tengamos la seguridad que son parte del plantel, pues serán atendidos como se merecen”.
Puntualizó que en la reunión de hoy “se prevé explicarles a los inconformes cómo va a operar el Museo de la Corrupción, cuáles serían los controles de acceso, cómo se cuidaría que no se vulneran las instalaciones del BGM y que el proyecto no está en la zona de comodato de la escuela, por lo cual su espacio no se está agrediendo”.
Ernesto González aseguró que las actividades previstas en dicho inmueble se realizarán con control de acceso y seguridad, “entre otras medidas que garantizarán que los alumnos del bachillerato no sean interrumpidos”.
Precisó que si la comisión decide otra sede para la reunión “podríamos valorarlo siempre y cuando existan condiciones, aunque hay un buen ánimo, pues estamos abiertos al diálogo”.
Falso, petición de fuerza pública en protesta: SFP
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ernesto González Romo, aclaró que es falso un documento que circula en redes sociales, en el que presuntamente la dependencia a su cargo solicita 30 elementos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para retirar a los padres de familia que se manifestaron en el Bachillerato General Militarizado (BGM) por la apertura del Museo de la Corrupción.
Aseveró que “ese oficio es una mala edición que se empezó a difundir en páginas de memes y noticias falsas”, por lo que reiteró que está a favor de la libre manifestación y que se privilegie el diálogo.
Precisó que es un documento falsificado y por ello analizarán si proceden legalmente, porque “evidentemente nos preocupa que estén divulgando este tipo de información falsa, que lo único que generan es discordia y confrontación”.
DAVID CASTAÑEDA