Close Menu
    Lo último

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Recortan presupuesto a partidos 
    Noticias Por ALEJANDRO WONG

    Recortan presupuesto a partidos 

    15 de diciembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. En el proyecto de presupuesto de egresos del estado para 2025 se pretende asignar menos recursos a los partidos políticos. De los 117.4 millones de pesos que les etiquetaron este año, la cifra quedaría en 95.8 millones.

    Mientras que en 2024 fueron 12 institutos políticos los que tuvieron derecho a las prerrogativas, en el próximo año ya solo serán ocho, pues Fuerza por México, Revolución Popular Zacatecas, Movimiento Alternativa Zacatecas y Encuentro Solidario dejarán de recibir recursos por la pérdida de registro.

    En tanto Movimiento Regeneración Nacional (Morena) seguirá como el partido que más presupuesto recibirá a nivel estatal, aunque tendría una reducción, pues de los 30.7 millones de pesos aprobados este año se les otorgarán 25.4 millones en 2025.

    En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasaría de 23.7 a 17.1 millones de pesos, mientras que al Acción Nacional (PAN) le tocarían 11.5 millones, cuando este año tuvieron 12.5 millones.

    El Partido del Trabajo (PT) reduciría sus prerrogativas de 11 a 10.5 millones de pesos. Mientras que el de la Revolución Democrática (PRD), que tuvo 8.2 millones, ahora como PRD Zacatecas se le contemplan 7 millones para 2025. Asimismo, a Nueva Alianza (Panal) se le recortaría su financiamiento de 8.6 a 6.9 millones.

    Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son los únicos que tendrían más recursos. El primero pasaría de recibir 525 mil pesos a 8.8 millones y los ecologistas incrementarían su presupuesto de 7.5 a 8.3 millones.

    En la propuesta de paquete económico se advierte que “los montos de financiamiento por partido político pueden sufrir modificaciones si así lo determinan los tribunales electorales”.

    PÉRDIDAS DE REGISTRO

    A principios de noviembre, los partidos locales Encuentro Solidario Zacatecas, Fuerza por México Zacatecas, Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas perdieron sus registros por no obtener por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones locales de diputaciones o ayuntamientos, celebradas el 2 de junio de este año.

    En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) emitió dicha determinación.

    Como consecuencia, perdieron todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Federal, la Ley General de Partidos, la Constitución Local y la Ley Electoral.

    Las dirigencias de los institutos políticos antes mencionados deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización que establecen la Ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

     

    TABLA

    PRERROGATIVAS

    PARTIDO 2024 2025

    Morena $30.7 millones $25.4 millones

    PRI $23.7 millones $17.1 millones

    PT $11 millones $10.5 millones

    PRD $8.2 millones $7 millones

    Panal $8.6 millones $6.9 millones

    MC $525 mil $8.8 millones

    PVEM $7.5 millones $8.3 millones.

    Destacadas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorBlindarán Jerez ante casos de desaparición
    Siguiente Aumentan ventas 40% en línea; bajan en locales fijos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Salud

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Vinculan a Nelson por robo calificado

    19 de julio de 2026

    Destaca CSP ‘amistad’ entre México, EU y Canadá tras Mundial

    19 de julio de 2026

    Vuelca quinta rueda en Río Grande

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.