ZACATECAS. El aumento de más de 30 por ciento en la generación de basura durante esta época y el mal funcionamiento de más de 10 camiones originó retrasos en la recolección de residuos en la capital, informó la encargada de Servicios Públicos del ayuntamiento, Lupita Flores.
“En un día normal se recogen 120 toneladas de basura y durante esta época llegamos a recoger hasta 170, debido a este incremento se requieren dar más vueltas al relleno sanitario, por ello el servicio presenta demoras en algunos sectores, como en La Toma, Colinas del Padre y la zona centro por mencionar algunas colonias”, explicó.
SIN FUNCIONAR 15% DE LOS CAMIONES
Otro de los factores en las fallas en el servicio de recolección es debido a que alrededor de 15 de los 42 camiones que tiene el Departamento de Limpia están en pésimas condiciones y presentan fallas mecánicas continuamente, por ello algunas unidades se encuentran en el taller, precisó Lupita Flores.
Ante esta situación, informó que tienen que redoblar rutas con las unidades que están disponibles, por lo cual llamó a la ciudadanía a tener paciencia y seguir las páginas oficiales del ayuntamiento para informarse acerca de si hay retrasos en la recolección o suspensión en ciertos días y así evitar dejar la basura en la calles.
Lo anterior al informar que se requieren de dos a tres días para restablecer el servicio con normalidad, luego de la descompostura de un camión. De esta manera, “poco a poco se regula el servicio de tres días por semana”.
Adelantó que se adquirirán nuevas unidades en 2025 para mejorar el servicio.