Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Suspenden acopio de frijol
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA Y ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    Suspenden acopio de frijol

    12 de diciembre de 2024Actualizado:12 de diciembre de 2024No hay comentarios6 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio Martínez Zaragoza, y el líder productor Fernando Galván Martínez denunciaron el cierre de los centros de acopio de frijol, pues la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya no tiene recursos para pagar a los agricultores.

    Hasta el cierre de las bodegas solo recolectaron entre 5 mil y 30 mil  toneladas, lo que de acuerdo con el líder de la CNC representa un porcentaje bajo, ya que se estima una producción de 200 mil toneladas durante este ciclo agrícola.

    Al respecto, Luis Gerardo Cervantes Miramontes, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que se reunió con representantes de la Segalmex, quienes reconocieron que tienen problemas en los centros de acopio, principalmente la falta de fondos. Los funcionarios federales afirmaron que darán solución a partir de enero, con la aprobación del presupuesto federal.

    Coyotes, al acecho

    El cenecista Antonio Martínez destacó que gracias al buen temporal de este año estimaban una producción de 348 mil toneladas, pero solo lograron 60 por ciento, es decir, 208 mil.

    Sin embargo, debido a que cerraron los centros de acopio, existe el riesgo de que los productores no puedan comercializar sus cosechas con el precio de garantía que el gobierno federal estableció en 27 pesos por kilo.

    Ante esta situación, advirtió que “los coyotes siguen haciendo de las suyas”, incluso, acechan a los agricultores después de que no les recibieron sus cosechas en los centros de acopio.

    Destacó que, de acuerdo con encargados de las bodegas, no reciben la producción por órdenes desde nivel central porque no hay dinero suficiente para pagar, “les están liberando el recurso de manera paulatina”.

    Asimismo, denunció que los encargados del acopio solo aceptan la producción de quien ellos quieren,  “lo hacen de manera selectiva”, principalmente de los coyotes, lo que generó molestias entre los productores.

    Martínez Zaragoza consideró que si el gobierno federal anunció y puso en marcha los apoyos al campo, debieron prever el volumen de producción en Zacatecas para evitar estos contratiempos.

    Piden denunciar

    El secretario del Campo, Luis Gerardo Cervantes, pidió a los productores denunciar ante la Segalmex cualquier inconveniente y los llamó a tener paciencia, “en el sentido que hasta entrando el año próximo se apertura el nuevo presupuesto”.

    Los agricultores coincidieron que es necesario y urgente que se reabra el acopio, ya que si no venden el frijol antes de febrero éste perderá humedad y calidad, por ende, no lo podrán comercializar.

    La inseguridad también los afecta, por ello solicitaron apoyo de las autoridades, pero no lo han recibido. Durante los primeros días de apertura de los centros de acopio sí tuvieron vigilancia, ahora ya no la hay y el problema se agrava en la zona norte del estado, donde hay mayor producción de frijol.

    Los productores advirtieron presencia de células delictivas en las inmediaciones de las bodegas y aunque denunciaron, al poco tiempo reciben amenazas y son perseguidos por presuntos criminales, por lo que exigen ayuda de las autoridades.

    Cervantes Miramontes insistió en que denuncian ante las instancias correspondientes para proceder. Recalcó que hasta el momento no tiene quejas o reportes, aunque enfatizó: “se debe actuar conforme a Derecho, nadie está por encima de la ley”.

    Acuden con diputados

    Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol, expuso a los legisladores que desde el martes a las 14 horas los 40 centros de acopio fueron cerrados sin justificación alguna y sin previo aviso.

    Detalló que de 120 mil toneladas que estaban estipuladas para recolectar, solo ingresaron 30 mil, que representan 20 por ciento del programa que se anunció a nivel federal, “90 mil toneladas se están quedando fuera, dicen que no cumplimos con los parámetros, pero desde que se abrieron los centros hubo irregularidades”.

    Refirió que el argumento es que “si no alcanzaron a ingresar semilla fue por sus retrasos al solicitar que cambiaran las reglas de operación, además, nunca hubo costales suficientes de la Segalmex”.

    Galván Martínez consideró que el cierre tan espontáneo es “sospechoso”, porque de inmediato “los coyotes establecieron el precio de compra entre 17 y 19 pesos”, es decir, 10 pesos menos que lo establecido en el precio de garantía.

    “Se cerró el telón”

    Galván Martínez Consideró que de nada sirvió que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijara un precio de garantía favorable si no se benefició a los productores. Solo se acopió una cierta cantidad, “nos están aventando con los coyotes porque si no colocamos el frijol no vamos a obtener nada de ganancia”.

    Puntualizó que de acuerdo con información de la Segalmex, permanecerán abiertos los centros, pero sin acopiar semilla, solo estarán para documentar lo que ingresó y pagar a quienes alcanzaron a entregar frijol.

    “De la Segalmex en [la Ciudad de] México me informaron que por este año se cerró el telón para recolectar”, puntualizó.

    No sirvió precio de garantía

    El diputado local, Alfredo Femat Bañuelos, expuso que desde el inicio del ciclo presentaron puntos de acuerdo para apoyar en el acopio del frijol, pero “de nada sirvió el precio de garantía de 27 pesos, el gusto nos duró muy poco”.

    Dijo que desde que se abrieron los centros de acopio la semilla no cumplía con el porcentaje de humedad que pedían y que midieron con aparatos que los productores desconocen si funcionaban bien o no.

    Agregó que otro problema fue que la orden de pago se emitió para Banco Azteca, “con en el que el gobierno no debería tratar” y pusieron muchos pretextos para pagarles porque tenían que abrir una cuenta y además les cobraban 350 pesos por  la tarjeta y hacer uso de su dinero, pero no podían retirar todo”.

    Femat Bañuelos cuestionó por qué no se realizaron los pagos correspondientes en los Bancos del Bienestar que ya están en función, “¿los funcionarios de Segalmex qué negocio traen con Banco Azteca?, esas acciones las vamos a denunciar”.

    Señaló que se requiere el respaldo del gobernador David Monreal Ávila y los legisladores federales para apoyar el campo porque los exhortos y puntos de acuerdo “ya son llamadas a misa”.

    Se requiere a nivel federal, ahora que Zacatecas tiene semilla y cuatro legisladores en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la Unión, “que ayuden y presionen para hablar con la presidenta porque le están fallando sus funcionarios”.

    centros de acopio Destacadas Frijoleros Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLlama delegado del IMSS a vacunarse contra influenza y Covid-19
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.