Close Menu
    Lo último

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM

    3 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Urgen fondos para atención a víctimas
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Urgen fondos para atención a víctimas

    13 de diciembre de 2024Actualizado:14 de diciembre de 2024No hay comentarios5 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Leticia Castañeda Cruz, titular de la Dirección de Atención a Víctimas Indirectas de Personas Desaparecidas en Fresnillo, informó que pese a no contar con presupuesto hasta el momento han atendido a más de 62 familias, las cuales se acercaron a esta área para solicitar diversos tipos de apoyos.

    Desde la creación de esta dirección, enfatizó Castañeda Cruz, se ha centrado la atención en brindar apoyo integral a las familias de personas desaparecidas con el propósito de atender necesidades económicas, psicológicas y legales.

    “La crisis de personas que no aparecen no solo afecta a quienes se encuentran como no localizables, sino también a las familias que, en medio de la incertidumbre, enfrentan problemas económicos, psicológicos y sociales”.

    La funcionaria local explicó que una de las principales necesidades que han detectado es la falta de una bolsa de trabajo para familiares y víctimas de desaparición, sin ningún otro intermediario como el Servicio Estatal o Nacional del Empleo con empresas.

    Precisó que mediante esta iniciativa se busca crear una bolsa de trabajo interna, esto en coordinación con empresas locales, para buscar incorporar a familiares de personas e incluso a víctimas directas de desaparición al mercado laboral.

    Destacó que han visitado más de 15 empresas locales las cuales se han interesado en brindar apoyo a víctimas directas o indirectas de desaparición y hasta el momento lograron acomodar a dos personas que fueron privadas de su libertad las cuales lograron incorporarse al sector productivo nuevamente con apoyo de esta dirección.

    Recalcó que pese a que este año no contó con un presupuesto asignado debido al cambio de administración y creación de esa área, el gobierno local asignó a 6 abogados para que brinden asesorías Jurídicas ya que muchas familias enfrentan dificultades legales para acceder a servicios en la fiscalía estatal, y dicha área ha intervenido en la gestión de trámites.

    Una de las herramientas jurídicas que buscarán implementar es la Declaración Especial de Ausencia, un trámite que permite a las familias de personas desaparecidas acceder a prestaciones laborales y beneficios sociales sin que la empresa presuma la muerte del trabajador hasta que esta sea confirmada por alguna instancia de gobierno o la FGJE.

    “Queremos generar economías con apoyo de la secretaría de Desarrollo Económico municipal para cursos de capacitación para el auto empleo, creación de micro empresas, si bien puede ser complicado que se nos asigne un recurso para el próximo año, buscaremos las gestiones ante la secretaría de gobierno, desarrollo social y económico”.

    Reconoció que la dirección a su cargo enfrenta limitaciones presupuestarias y de alcance institucional, lo que ha obligado al área que dirige a buscar alianzas con empresas locales, el Banco de Alimentos y la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

    Por otra parte, refirió que ya han sostenido acercamientos con el Banco de Alimentos de Fresnillo en búsqueda de un acuerdo de colaboración para que se gestionen despensas semanales para las familias que lo soliciten, la cual fue aprobada por la directora de esa institución, Alejandra López Valadez.

    “Además de esta gestión que buscamos sea semanal, estamos buscando alternativas para reforzar el apoyo alimentario con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) a hijos e hijas e incluso padres de edad avanzada que dependían económicamente de la persona que desapareció, aunque existen casos donde papá y mamá se encuentran desaparecidos”.

    Otra estrategia que propondrán al alcalde Javier Torres Rodríguez es la implementación de descuentos, subsidios e incluso condonación en servicios como el agua potable y el predial, además se buscará en la Secretaría de Desarrollo Social de Fresnillo apoyos para mejoramiento de vivienda y becas para los hijos de las víctimas.

    Además aclaró que buscarán que se integre a este departamento a las mesas locales y estatales de construcción de paz a fin de se brinde atención a víctimas de manera inmediata y dar acompañamiento legal a fin de que se completen expedientes y documentación que le es solicitada a las familias que denuncian en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

    Castañeda Cruz estimó que de 2021 a la finales de este año, se contabilizan más de 900 desapariciones en el municipio, el cual según cifras del proporcionadas por Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas ascienden a los más de 1 mil 285 hombres y 496 mujeres desaparecidos y no localizados en Fresnillo desde 1962.

     

    MEMORIAL

    Otro tema pendiente en la agenda de la dependencia, reconoció Castañeda Cruz, es la construcción del memorial para las víctimas de desaparición.

    Recordó que durante la administración pasada, se prometió llevar a cabo este proyecto, pero nunca se concretó.

    “No hubo nada más que entrevistas y escritos entregados, pero no se materializó el memorial,” lamentó Castañeda Cruz.

    Destacó que Torres Rodríguez, retomó el proyecto y en próximos días se dará el anuncio oficial, sin embargo aclaró que colectivos en el estado y madres en búsqueda de sus hijos pretenden reunirse con el edil a la brevedad para retomar este tema.

    A pesar de los avances del departamento que preside, Castañeda Cruz admitió que actualmente bastantes familias desconocen la existencia de la dirección a su cargo y, por miedo a ser revictimizadas, no buscan apoyo.

    “La gente se ha ido enterando poco a poco, y hemos logrado captar casos nuevos. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer para alcanzar a todas las víctimas indirectas,” reconoció.

    Dirección de Atención a Víctimas Indirectas de Personas Desaparecidas en Fresnillo Leticia Castañeda Cruz
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReportan caída de al menos 10 postes en Fresnillo
    Siguiente Vandalizan Parque del Silencio en Tepechitlán

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Fresnillo

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.