Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Adeudan Zacatecas y Guadalupe cuotas de operatividad de la Jioresa
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    Adeudan Zacatecas y Guadalupe cuotas de operatividad de la Jioresa

    13 de enero de 2025Actualizado:13 de enero de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, informó que los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe adeudan las cuotas del 2024 para la operatividad de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

    Señaló que durante años pasados, “el gobierno del estado hizo aportaciones muy significativas para su operación y funcionamiento”; sin embargo, los ayuntamientos mencionados no aportaron su cuota, que corresponde a un millón de pesos por cada municipio.

    Recalcó que durante el 2024, “nosotros como gobierno estatal, hicimos una transferencia de 5 millones de pesos para la operación de la Jioresa», y recalcó que hubo un compromiso por parte de los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe de aportar un millón cada uno, “y todavía los sigue esperando la junta, ninguno hizo la aportación que le correspondía”.

    Destacó que las aportaciones de estos municipios, corresponden al volumen de basura que generan, puesto que la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, es en donde mayor cantidad se genera.

    Aunque reconoció que no es un adeudo como tal, fue un compromiso que ellos asumieron y que no han cumplido, por lo cual consideró que es necesario dar sus aportaciones ya que el relleno trabaja al día, “hay maquinarias que requieren de mantenimiento y que son utilizadas a marchas forzadas”.

    Señaló que para el 2025 ya realizaron una gestión con el gobierno del estado por una cantidad similar a la del año pasado, por lo que reiteró la invitación a los municipios a realizar su aportación con la finalidad de la correcta operatividad del relleno.

    Para el caso de los otros dos municipios que integran la Jioresa (Morelos y Vetagrande), dijo que ya hubo acercamiento, y que de acuerdo a la dimensión que ellos manejan , están al corriente; sin embargo, por el cambio de administración municipal, “estamos en pláticas con ellos”.

    No obstante, destacó que debe de haber la participación de todos los municipios que integran la junta, por lo que invitó de nueva cuenta al ayuntamiento de Zacatecas y Guadalupe, a que cumplan con sus compromisos.

    Por último, destacó que actualmente el incendio del basurero se ha controlado en un 90 por ciento, y reconoció que en el combate al fuego si han contado con el apoyo del personal de las unidades municipales de Protección Civil de la capital y de Guadalupe, además del personal que trabaja en Jioresa, y reconoció que el daño ambiental ha sido grave, pero en tanto no sea controlado en su totalidad podrán hacer un estudio ambiental para determinar con precisión los daños que ha generado.

    Guadalupe Jioresa SAMA Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCulpa SEDIF a municipios de dar despensas a los muertos
    Siguiente El Soyate se presentará por primera vez en la capital

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.