ZACATECAS. A través de un comunicado, el Gobierno de Zacatecas informó que elaborará el Plan de Búsqueda 2025, en coordinación con colectivos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Gobierno del estado indicó que realizó una reunión con representantes de colectivos esta tarde, donde se determinó iniciar los trabajos correspondientes para establecer los lineamientos y acciones para brindar apoyo a quienes tienen algún familiar desaparecido.
Según el comunicado, Everardo Ramírez Aguayo, comisionado local de Búsqueda, detalló a los colectivos que, para la elaboración del plan, se contará con la asesoría de LabCo, organismo de innovación y soluciones en materia de prevención de violencia, Seguridad Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos de América Latina, auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Asimismo, el funcionario les dio a conocer acciones que se emprenderán la próxima semana.
El documento señala que también estuvieron presentes Deisy Janett Montes Márquez, fiscal especial para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, Alejandro Martínez, el titular de la Comisión de Víctimas, y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública.