Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Aumenta el diesel hasta 9%
    México Por

    Aumenta el diesel hasta 9%

    3 de enero de 2025Actualizado:3 de enero de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El precio del Diesel aumentó casi un 9 por ciento y ahora se avizoran mayores tarifas de pasajes, transporte, y por tanto, en los precios de alimentos y productos.

    Tras el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el primer día del año, el precio del diesel ya es 8.8 por ciento mayor respecto al nivel de los primeros días del 2024, alcanzando los 25.76 pesos por litro.

    A partir del primer día de enero, el IEPS que se paga por cada litro de diesel es de 7.0946 pesos. Los impuestos, así como el precio internacional, el tipo de cambio, los costos logísticos y el margen de utilidad de las estaciones de servicio son los principales componentes del precio de los combustibles en México.

    En 2024, el incremento en el precio del diesel fue de aproximadamente 5.02 por ciento, para promediar 25.61 pesos por litro a nivel nacional, desde un incremento de 2.67 por ciento del año previo, de acuerdo con datos de Pettinelli y el Inegi.

    El diesel se utiliza principalmente en el sector transporte, por lo que el alza en el precio tiene un efecto directo en las tarifas que se trasladan al consumidor final.

    Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de la Región Norte, destacó que el diesel representa entre 30 al 40 por ciento del costo de una empresa transportista, por lo que cualquier incremento se traslada de inmediato a las tarifas.

    Por ejemplo, el año pasado el alza en el diesel impacto aproximadamente el 10 por ciento del costo de las empresas del ramo.

    «Hay contratos entre clientes y transportistas en donde está establecido que en cuanto sube el precio del diesel se actualiza el precio de las tarifas, y como sucede tanto y tan seguido, ya hay muchas empresas que así trabajan», acotó Sotelo.

    Otro transportista que solicitó el anonimato, consideró que dependiendo del modelo del vehículo, los costos del diesel representan del 25 al 38 por ciento.

    «Es decir, si una empresa transportista tiene un impacto del 10 por ciento, donde se destina 30 por ciento al gasto del diesel, en automático eso ya generó un 3 por ciento de incremento en toda su estructura del costo del diesel», refirió.

    Por ello, el aumento de 8.8 por ciento en el diesel ya impactó a los transportistas entre un 2.22 y un 3.37 por ciento, lo que terminará impactando en las tarifas de los fletes, expuso el empresario.

    Pese a que en Estados Unidos el incremento anual del diesel fue de 9.10 por ciento anual al cierre de 2024, el costo por litro sigue siendo menor que en México con un precio de 19.12 pesos.

    La Costa del Golfo es la región con el menor precio, de 17.44 pesos, mientras que, en la zona de California, donde se registra el valor más alto, fue de 24.97 pesos por litro al cierre del año pasado.

    En EU, el 48 por ciento del precio del diesel depende del precio del petróleo, el 14 por ciento corresponde a los costos de refinación, el 21 por ciento a la distribución y el 17 por ciento a impuestos.

    Aumento de precio Diésel
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorTacos Envenenados La Encantada, sabor sin fronteras
    Siguiente Dicen: gasolina ha bajado; pondrán tache a estaciones caras

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.