LORETO. El alcalde Antonio Tiscareño de Anda reconoció que el municipio pasa por un grave problema con la recolección y depósito de los residuos sólidos.
Lo anterior, ya que el actual relleno sanitario de Loreto no cumple con las normas ambientales y este lunes se le notificó que el único camión recolector de basura dejó de funcionar.
El presidente municipal aceptó que los vehículos del Departamento de Limpia son prácticamente chatarra, porque “ya no es redituable invertir en repararlos, pues les damos mantenimiento y a los tres días vuelven a fallar. Cuesta más caro componerlos”.
Aseveró que “nos dejaron un parque vehicular en pésimas condiciones, lo que nos obliga a solicitar el apoyo de camiones particulares para seguir dando el servicio.
“La verdad es que estamos haciendo grandes esfuerzos para seguir con la recolección de residuos. Tenemos que analizar la situación para dar una solución a la población”, precisó.
Por lo pronto, Antonio Tiscareño informó que, tras su participación en la Plenaria Municipalista, solicitará el apoyo del gobierno estatal para que mediante el programa Peso a peso se adquiera un camión nuevo.
URGE TIRADERO MUNICIPAL
Tiscareño de Anda aseveró que es urgente un depósito, por ello “este mismo año sí o sí debemos encontrar un espacio para el relleno municipal, pues es una realidad que en Crisóstomos no será viable debido a las inconformidades de los habitantes y porque no queremos solucionar un problema y entrar a otro”.
Por ello, informó que ya tienen en revisión dos terrenos más, de los que se analizará la mejor opción para abatir el problema de la basura.
Lo anterior, ya que el actual tiradero “está bajo la lupa” de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) porque no cumple con las normas correspondientes y “aunque no es regular, se atienden las indicaciones para taparlo con tierra”, precisó el alcalde.
