Close Menu
    Lo último

    Presentan exposición colectiva Huellas

    3 de junio de 2026

    Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE

    3 de junio de 2026

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Presentan exposición colectiva Huellas
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»El INAI y su legado no merecen ser manchados por unas personas
    Noticias Por Staff

    El INAI y su legado no merecen ser manchados por unas personas

    31 de enero de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, destacó que este órgano autónomo es una institución noble que durante su existencia como IFAI y posteriormente como INAI, logró que los ciudadanos ejercieran su derecho a saber y a cuidar sus datos personales.

    “Prueba de ello son los 218 mil 265 recursos las personas han interpuesto ante el INAI. También gracias a la Plataforma Nacional de Transparencia la sociedad y medios de investigación dieron a conocer cientos de casos de corrupción durante todos los sexenios, casos que la mayoría siguen impunes por falta de un sistema de justicia en este país”, afirmó.

    Agregó que este derecho logró que miles de ciudadanos obtuvieran el número de sus semanas cotizadas y los datos necesarios para acceder a su pensión justa y ganada con su trabajo. Durante años también que grupos vulnerables que aún tienen esa brecha tecnológica, conocieran sus derechos y lograrán en sus comunidades exigir obras y servicios, así como sus derechos a la salud, educación y justicia.

    “Ante los recientes hechos que denunció la Federación Mexicana de Futbol sobre una presunta extorsión de funcionarios del INAI, que fue presentada en el Órgano Interno de Control del propio Instituto. Es importante aclarar que, como especialista en fiscalización y rendición de cuentas, fui la primera en exigir que se esclarezcan estos hechos y si hubo quienes cometieron actos ilícitos, sean sancionados duramente, el INAI no se merece que por unas personas se manche de esa manera y también que no sea un pretexto más para su extinción”, aseveró.

    Agregó que, si bien la extinción del Instituto es un hecho, es importante aclarar que son factores políticos que se han manifestado desde hace años, aunado a la denuncia que ella misma interpuso ante la Auditoría Superior de la Federación, en diciembre del 2023, por presuntas extorsiones al propio personal sobre su salario por parte de ex comisionados y personal directivo.

    Comentó que en la ponencia a su cargo siempre se ha comportada con apego a la ley, apoyada por un grupo profesional de hombres y mujeres, capacitados. Se han resuelto casos sin distinción, siempre con la ley en la mano, y dándole la razón a quien la tenga, pues la información es pública: los contratos, las obras, los salarios, entre otros.

    “Cuando nada debes, nada temes y tienes la calidad moral de exigir cuentas. Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, 34 años en el servicio público se dicen fácil, pero a través de los años he pasado por muchas situaciones, pero al final del camino estoy muy satisfecha de llegar a una posición nacional que pocos tienen la oportunidad, dejó huella y dejó resultados”, mencionó.

    Con la extinción del INAI, aclaró que lo que venga será un periodo de tiempo para dedicarse a su persona, a disfrutar lo mucho que ha logrado en base a su trabajo, capacidad, estudios, experiencia y desde luego a las buenas relaciones mantiene en México; desde medios de comunicación, funcionarios, amigos y un equipo extraordinario. Así como un equipo extraordinario que está en Zacatecas de servidores públicos que la conocen de vida, la ciudadanía y medios de comunicación.

    Acotó que la extinción del INAI, será una transición de acuerdo con la ley y a la Constitución. Las mesas de trabajo con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno han sido muy buenas, pues es una persona preparada y con capacidad y con esas personas se trabaja más fácil.

     

    Corrupción INAI Julieta del Río
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe impacta contra muro y termina en el hospital
    Siguiente Motociclista viaja a exceso de velocidad y protagoniza percance vial

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Presentan exposición colectiva Huellas

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026

    Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Supervisa Pepe Saldívar aplicación de implementos agrícolas

    3 de junio de 2026

    Detectan carne de res con clembuterol en Fresnillo

    3 de junio de 2026

    Capacitan a estudiantes jerezanos sobre cultura turística

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.