VILLANUEVA. Desde Illinois, la familia de Jesús Macías Delgado exigió la intervención de autoridades estadounidenses para que se haga justicia por el migrante, ciudadano del vecino país, quien fue asesinado en un retén con hombres armados en una carretera de Villanueva, durante su visita a México para pasar las fiestas decembrinas.
Después de dar a conocer el caso en medios de Estados Unidos, este domingo, en rueda de prensa, familiares de Jesús narraron el horror que sufrieron él, su madre, su esposa y su pequeño hijo de 5 años, frente a quienes ocurrió el homicidio el 30 de diciembre.
“Había un retén en el que un grupo de individuos quería que se detuviera, pero como mi abuela estaba en el auto y también su esposa, él siguió en vez de pararse, por lo que detuvieron el auto disparándole en las llantas y terminaron disparándole a él.
Él murió en los brazos de mi abuela. Era un buen hombre, trabajador, no es justo lo que le pasó, hay que hacer algo al respecto”, demandó Giselle Jiménez, sobrina de Jesús, originario de Huacasco, Jalisco, pero que desde hace 20 años vivía en Illinois, en el condado de Winnebago.
Lucero Rivas, otra de las sobrinas de Macías Delgado, explicó que el padre de cinco hijos viajó a México a ver a su mamá para comprarle una estufa. Insistió en que era un hombre dedicado a su familia: “Fue una figura paterna para mí y para muchos de nosotros. Me enseñó mucho”.
Sin respuesta
Los familiares de Jesús Macías no han recibido respuesta de las autoridades mexicanas, por lo que junto a Julia Contreras, pastora y activista de la organización United Giving Hope, solicitaron que el gobierno estadounidense intervenga en el caso.
“Estamos orando por la familia Macías. Ya hemos mandando una declaración oficial al Departamento de Estado de los Estados Unidos para una junta de emergencia. Queremos explicaciones, una investigación.
Pedimos justicia al gobierno americano, al presidente [Joe] Biden y también al presidente [Donald] Trump”, declaró Contreras.
Enfatizó que el gobierno de México se comprometió a reforzar la vigilancia durante el retorno de los migrantes por las vacaciones de invierno. “Ellos les prometieron seguridad al viajar a sus lugares de origen, a sus pueblos”, reclamó la activista.
Alerta por violencia
Este fin de semana, en Villanueva, autoridades encontraron los cuerpos de cinco personas asesinadas. En tres hechos distintos, en menos de 24 horas, hallaron dos cadáveres en El Vergel, otros dos en El Jagüey y restos humanos, con un mensaje alusivo al crimen organizado, en el acceso a La Quemada.
Al dar a conocer el homicidio de Jesús Macías, medios estadounidenses recordaron que el gobierno de aquel país mantiene una alerta, actualizada en septiembre, que advierte de no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas por la violencia de los grupos delincuenciales.
Telemundo Chicago destacó que contactaron a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, que se negaron a dar comentarios sobre el caso de Jesús. Además, Telemundo México buscó declaraciones de la Guardia Nacional (GN), que no ha dado respuesta hasta ahora.
Apenas este viernes, el gobierno de Zacatecas anunció un operativo especial para resguardar, en territorio estatal, las caravanas de paisanos que el fin de semana regresaron a Estados Unidos.
Pese a que se dio un informe sobre las atenciones dadas a los viajantes, no se mencionaron hechos de inseguridad ni hubo algún pronunciamiento sobre el caso de Macías Delgado.
Un buen hombre
Jesús Macías murió “protegiendo a su familia hasta su último respiro”, se lee en el obituario del paisano, quien tenía 61 años.
“Fue un hombre de dedicación inquebrantable, amor inmenso y con pasión para salir adelante por la vida. Trabajador en todos los sentidos. Sus hijos extrañarán incluso los recuerdos más pequeños, como cuando llegaba a casa del trabajo y veía las noticias de México. Chuy era amigable y reconocido por su comunidad”.
Se anunció que este martes se realizará el funeral de Jesús y el miércoles una misa, para después sepultarlo en Rockford. De acuerdo con medios estadounidenses, hasta este domingo continuaban los trámites para el traslado del cuerpo.