Close Menu
    Lo último

    Listo, programa de Juegos Florales RLV 2026

    4 de junio de 2026

    Presentarán Cosi Fan Tutte en el Calderón 

    4 de junio de 2026

    Raquel Miranda deja Huellas en la capital 

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Así se conformó Zacatecas como estado
    Cultura Por ESAÍ RAMOS

    Así se conformó Zacatecas como estado

    21 de enero de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La investigadora Rocío del Consuelo Delgado Rodríguez impartió la conferencia La experiencia de constituir el Estado libre de Zacatecas, en la cual abordó los mitos fundacionales de la entidad, la articulación territorial, los trabajos del congreso constituyente y la creación de nuevas instituciones.

    Lo anterior, durante la inauguración del coloquio organizado por la Crónica del Estado, que busca conmemorar los 200 años de la promulgación de la Constitución de 1825.

    INSTITUCIÓN, LEYES, ENTIDAD

    Delgado Rodríguez dio a conocer “cómo fue este proceso de crear un nuevo estado, libre y federado a principios del siglo 19”.

    Explicó que, para la conformación de un estado federado, primero deben surgir las instituciones que formarán las leyes para que funcione la entidad.

    Expuso que tras la disolución del Congreso Constituyente por Agustín de Iturbide en 1822, “la diputación provincial de Zacatecas asumió la soberanía de la provincia. Entonces el 16 de junio de 1823 se declaró Estado Libre y Federado”.

    Después de ello, la investigadora indicó que la diputación provincial “procedió a crear todas las leyes que fueron importantes para que funcionara el Estado”.

    EL PRIMER PASO

    Delgado Rodríguez señaló que uno de los primeros documentos que realizó la diputación provincial de Zacatecas fue sobre la regulación de la actividad en la recién declarada entidad, el cual fue promulgado el 18 de julio de 1823.

    Para cerrar su conferencia, destacó la importancia de la Constitución, la cual fue aprobada el 17 de enero de 1825 y decretada por el entonces gobernador, Pedro José López de Nava.

    El coloquio continuará hoy con la conferencia de el académico Ismael Carvallo Robledo: Del virreinato a la nación-política entre minas y mares. Significado histórico y geopolítico de Zacatecas en la dialéctica de la república mexicana.

    La ponencia se realizará a las 11 horas en el Congreso del Estado, y posteriormente comenzará la mesa de historiadores.

    Constitución Rocío del Consuelo Delgado Rodríguez Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorListo, ciclo Medére: Cine, Tragedia y Psicoanálisis
    Siguiente Choca camión cisterna a taxi en Arroyo de las Sirenas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Listo, programa de Juegos Florales RLV 2026

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Presentarán Cosi Fan Tutte en el Calderón 

    4 de junio de 2026

    Raquel Miranda deja Huellas en la capital 

    4 de junio de 2026

    Aumentan menores internados por sarampión

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.