ZACATECAS. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que este miércoles y jueves se realizaron acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en cinco municipios. En Tepechitlán encontraron con vida a una víctima de este delito.
El primer operativo se llevó a cabo en Villanueva, donde elementos de la Policía de Investigación (Pdi), de la Fiscalía de Combate al Secuestro, de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) realizaron una búsqueda en campo.
Los uniformados se adentraron al cerro de la Cruz, y a la colonia conocida como Potrerillos, donde “se agotaron líneas de investigación para la localización de víctimas en vida”, precisó la FGJE en un comunicado.
Lo anterior, luego de que este miércoles una persona fuera asesinada y otra privada ilegalmente de la libertad en Malpaso.
SIN DETALLES
Las segundas acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas se llevaron a cabo en forma simultánea en Atolinga, Tlaltenango de Sánchez Román, Teúl de González Ortega y Tepechitlán.
En este operativo también participaron la Comisión Local de Búsqueda de Personas, víctimas indirectas, Madres Buscadoras, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Los agentes e integrantes de colectivos realizaron una búsqueda de campo en la Cueva de Severo y en las inmediaciones de Atolinga, “descartando un polígono de búsqueda”, informó la FGJE.
Precisó que se realizó la pega de cédulas en dicho municipio, al igual que en la cabecera de Tlaltenango. Mientras que en Tepechitlán “se llevó a cabo la localización en vida de una víctima […] agotando líneas de investigación en esa zona”, aunque no se dieron más detalles sobre el caso.
Además, se hizo un llamado a la ciudadanía para que “en una situación de un familiar desaparecido o no localizado denunciar el hecho ante la FGJE o directamente en la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas, así como con la autoridad más cercana o en los números de emergencia, como los son 911 o 089, proporcionando los datos más precisos de la víctima”.