ZACATECAS. El nivel de morosidad en pagos por el servicio en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) disminuyó 15 por ciento durante el tiempo que lleva la administración actual, aseveró David Octavio García Flores, director general del organismo operador.
Explicó que cuando asumió el cargo la morosidad se encontraba en 20 por ciento y actualmente está en alrededor de 5, pues “a pesar de que se hace un esfuerzo por disminuirla, debido a las condiciones económicas de muchos usuarios la morosidad siempre va a existir”.
Expuso que el retraso en los pagos por el servicio de agua potable y alcantarillado tiene un comportamiento muy regular durante el año, es decir que en meses determinados es cuando se eleva, por ejemplo “cuando ingresan los niños a las escuelas es cuando hay una demora en el pago debido a los gastos que hacen”.
Pese a lo anterior, García Flores precisó que la población le está dando un valor real al agua y se está generando un alto nivel de concientización en el uso, cuidado y almacenaje por parte de la gente que ya no desperdicia tanto el líquido.
Mencionó que también “los usuarios están reconociendo que si no se paga la JIAPAZ no puede ofrecer un servicio de calidad porque aceptan que no se está solo cobrando el agua sino el servicio por extraerla, clorarla, potabilizarla, conducirla a la ciudad, distribuirla y entregársela en casa”.